My WordPress Blog

Seremi de Salud lanza la campaña regional de trabajos agrícolas.

74

Hasta la Empresa Agrícola Santa Carmen, ubicada en camino a Santa Fe al sur poniente de Los Ángeles, llegó la Seremi (s) de Salud de la Región del Biobío, Tanya Vidal, junto a profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional, para realizar el Lanzamiento Regional de la Campaña de Trabajo Agrícola 2018 – 2019,  que busca porque las actividades laborales se realicen en condiciones de seguridad resguardando a este grupo expuesto a factores ambientales de alto riesgo.

La campaña está centrada en trabajadores agrícolas subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadores de packing y cosecheros con factores de riesgo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior y por manual de cargas, mujeres y hombres asalariados temporeros, pequeños productores, comunidades rurales indígenas y migrantes.

“Como Gobierno estamos preocupados de resguardar la salud de los trabajadores, debido a que la agricultura es el área de trabajo que más empleo genera, después de la minería y el comercio, y porque sus condiciones de trabajo de temporada, genera riesgos de accidentabilidad laboral, enfermedades profesionales, exposición a radiación UV de origen solar, exposición a plaguicidas de uso doméstico e industrial, y riesgo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior”, declaró la Seremi de Salud (s), Tanya Vidal.

Mirna Gutiérrez, encargada regional del programa de vigilancia de plaguicidas de la SEREMI de Salud, indicó “que esta campaña se efectúa entre septiembre y marzo, que se denomina período estival, que es la fecha en que más se utilizan los plaguicidas, aunque la vigilancia de la SEREMI de Salud se lleva a cabo todo el año.”  La profesional agregó que “los plaguicidas son bio-acumulables, lo que significa que a menor exposición se puede tener una toxicidad crónica, aunque conocemos mayoritariamente la toxicidad aguda, manifestada en nauseas, vómitos, cefaleas y dermatitis inclusive y afectación respiratoria”.

En esta oportunidad y como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y el de Agricultura, las y los trabajadores temporeros además fueron capacitados sobre las medidas de prevención contra el VIH, todo esto a cargo del matrón del departamento de Salud Pública, Cristóbal Vidal.

A cada uno de los trabajadores agrícolas de temporada, se le entregó una mochila con diverso material informativo sobre prevención y sus derechos, con dípticos tanto en español y creole, además de un gorro tipo legionarios, además de preservativos por parte del expositor de VIH.

Comparativo 2017 – 2018

En materia de accidentabilidad laboral, en la región del Biobío el año pasado se registraron 236 accidentes de trabajo graves, 54 de ellos en la provincia de Biobío, mientras que este año se han registrado 177 en la región, 35 de ellos correspondientes la provincia del Biobío.

En el caso de los accidentes laborales con consecuencias fatales, estos alcanzaron un total de 32 en la región del Biobío, mientras que este año se han registrado 24 casos hasta octubre.  En la provincia de Biobío de 5 casos el 2017, este año se han producido 2 accidentes fatales.

Respecto a intoxicaciones por plaguicidas, en la región el año pasado se registraron 33 personas afectadas, mientras que este año los casos han sido 20.  La Autoridad Sanitaria ha iniciado 12 sumarios sanitarios por plaguicidas este año, mientras que el 2017 fueron 14 los sumarios desarrollados por la SEREMI de Salud.

Sobre el trastorno musculo esquelético, la Seremi de Salud ha efectuado 69 fiscalizaciones en la Región del Biobío, de los cuales en 52 casos, se ha iniciado sumario sanitario este año.  En esta materia el año pasado, de 34 fiscalizaciones, se desarrollaron 28 sumarios sanitarios por incumplimiento en este protocolo.

Medidas de prevención

En materia de exposición solar, la Autoridad Sanitaria recomendó Evitar exposición directa del sol, entre 10.00 y 16.00 horas; tratar de estar en un lugar con  sombra en horario de colación; usar protector solar con factor superior a 30, aplicándolo 30 minutos antes de la exposición; usar y exigir elementos de protección personal: gorro, protector solar, anteojos y ropa adecuada; y beber abundante líquido para hidratarse.

Respecto a riesgos de lesiones músculo esqueléticas, las sugerencias dicen relación con reducir o pausar la fuerza de los movimientos, lograr la posición más cómoda posible para realizar las acciones repetitivas, dando reposo a músculos y articulaciones.

Sobre la exposición  a plaguicidas, los que pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de la piel, al consumir alimentos contaminados, por respiración y ojos; se recomienda prestar atención a síntomas de intoxicación, correspondientes a dolor abdominal, náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, sudoración y picazón.

Es obligación del empleador informar a sus trabajadores (as) de los riesgos del plaguicida, de acuerdo al Art. 21 del D.S 40, además de entregar elementos de protección personal adecuados.

Comentarios
Cargando...