My WordPress Blog

El 48% de las chilenas se ha sentido discriminada o ha sido víctima de violencia por su condición de mujer

123

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En este contexto, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó la encuesta «Chilenas y Discriminación: ¿Cuanto hemos avanzado en la protección de la mujer?», con el objetivo de dar cuenta de las percepciones de las mujeres respecto a la violencia de género en el país.

El estudio buscó medir las percepciones sobre victimización de las mujeres, la visibilización de las demandas a raíz del estallido social del 18 de octubre, las percepciones sobre políticas públicas de género, inseguridad en el espacio público y el conocimiento de la oferta programática de género.

La encuesta se hizo a 552 mujeres de distintas edades en 124 comunas del país, tanto urbanas como rurales. Si bien según los datos obtenidos, la percepción general de las encuestadas es que se ha avanzado en equidad de género durante los últimos 10 años en el país, las cifras en cuanto a percepciones siguen siendo altas en términos de discriminación.

De esta manera, un 47,9% reconoce haber sido víctima de violencia y/o haber sido discriminada por ser mujer, mientras que el 52,1% dice no haber vivido estas situaciones.

Además, el 56,5% de ellas aseguró sentirse expuestas a ser discriminadas o a sufrir violencia en espacios públicos por su condición de ser mujer, y el 43,5% negó dicha sensación. Por otro lado, y en relación a la crisis social que atraviesa el país, el 55,6% considera que el estallido social ha visibilizado las demandas de equidad entre hombres y mujeres, y el 44,4% no lo considera así.

Finalmente, se le consultó a las mujeres si conocen al menos un programa de alguna institución -pública o privada- de apoyo hacia la mujer en su comuna. El 60,1% afirma sí conocer algún programa a fin, aunque el 39,9% aún no conoce dónde acudir.

Reforzar políticas públicas

«Es innegable el avance en políticas públicas de género que ha tenido el país en los últimos años, del mismo modo el posicionamiento en la agenda pública el tema de la mujer y la equidad en todos los niveles», dijo Andrés Chacón, director ejecutivo de Amuch.

«Pero para seguir avanzando se requiere que las políticas públicas logren permear todas las capas sociales e institucionales para que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia y en igualdad de condiciones», agregó Chacón.

En esa línea, desde Amuch plantearon que «la prevención del delito es fundamental», lo cual «indica la necesidad de políticas públicas multiactorales e intersectoriales, que involucren a actores claves en los territorios para la generación de espacios públicos seguros con enfoque de género». Si bien desde el organismo informaron que tanto el Ministerio, como la Subsecretaría y el Sevicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, recibieron $1.000 millones más en su presupuesto para este año, «los esfuerzos por parte del Estado han sido aún insuficientes, por lo que se deben acelerar los procesos y mecanismos institucionales», manifestaron desde Amuch.

«El Gobierno tiene que estar convencido de que las mujeres somos importantes para el país, debe priorizar a la mujer y ser garante en ello. Para ello necesitamos los recursos suficientes para que los municipios podamos fortalecer un conjunto de medidas a nivel local», dijo por su parte Karen Rojo, presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género de Amuch y alcaldesa de Antofagasta.

Además, Rojo señaló que los municipios también pueden fomentar estas políticas públicas a nivel local: «Pueden ampliar la cobertura y fortalecer las oficinas de la Mujer y Equidad de Género; pueden, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, ampliar las casas de acogida a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; y también capacitar en políticas de equidad de género a los funcionarios municipales (con especial énfasis en violencia intrafamiliar)», explicó.

Comentarios
Cargando...