5 mil 721 extranjeros están habilitados para votar en las próximas elecciones en la región.

155

Según cifras del Servel, 5 mil 721 extranjeros del Biobío están habilitados para votar en las elecciones del 19 de noviembre.

La cifra, que incluye a Ñuble, representa un aumento de un 8,2% comparado con las municipales del 2016, cuando 5 mil 252 personas tuvieron este derecho.Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel, aseguró que el aumento no es determinante, ya que “el impacto en el padrón electoral, a nivel regional, es prácticamente mínimo.

En mi opinión es casi nulo, ni siquiera implica que pudiese haber un aumento de locales de votación”.Toledo explicó que la norma señala que para que un extranjero tenga derecho a voto, debe contar con permiso de residencia definitiva de cinco años y también un certificado de avecindamiento. “Sólo ahí se convierten en ciudadanos con derecho a sufragio y, por lo tanto, pueden participar de todos los procesos electorales existentes en Chile”, apuntó.

Si bien el incremento no puede tener impacto en el padrón electoral, el derecho a voto de un extranjeró está relacionada al sentimiento de pertenencia.”Generalmente, con el correr de los años, una persona extranjera pasa a sentirse ciudadana del país. Reconoce la importancia de lo que pasa donde vive y profundiza en sus problemas, lo cual es natural”, destacó Jeanne Simon, cientista política y académica de la Facultad de Derecho de la UdeC.

“Es por lo anterior que resulta muy justo que, cuando se convive con todo lo político, social y económico de un país, exista derecho a voto”, agregó.Junto a esto, Simon explicó que el impacto del voto extranjero no es relevante en términos electorales porque, junto con presentar una cantidad que es considerada menor, no existe una corriente política que predomine en todos los extranjeros que han llegado a Chile.

“No es que van a favorecer a uno u otro candidato. No se trata de un grupo unido en términos políticos. Llegan personas desde Venezuela o Estados Unidos, muchos de ellos en la búsqueda de mejoras económicas, más que en influir en la política”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...