My WordPress Blog

79 Centros de Salud de la Región, cuentan con Test Rápidos de VIH

205

Una muy buena recepción en la región del Biobío ha tenido la estrategia implementada recientemente por el Ministerio de Salud, de realizar la toma de test rápido de VIH en centros asistenciales de atención primaria y hospitales comunitarios, donde al 04 de enero se registra un total de 79 recintos habilitados para la toma de test, 23 de ellos pertenecientes a la jurisdicción del SS Concepción, 13 a Talcahuano, 12 a Biobío y 31 a Arauco.  Dicha cifra seguirá evolucionando, a medida que los recintos asistenciales se vayan sumando a la estrategia.

De ellos,  ya se han solicitado test en 52 establecimientos, 22 de dependencia del SS Concepción, 13 de Talcahuano, 6 de Biobío y 11 de Arauco; con 1.097 test practicados, 657 en centros del SS Concepción, 131 en Talcahuano, 100 en Biobío y 209 en Arauco.

Jurisdicción N° recintos habilitados N° de recintos donde ya se han solicitado test N° de test implementados
SS Concepción 23 22 657
SS Talcahuano 13 13 131
SS Biobío 12 06 100
SS Arauco 31 11 209
Total 79 52 1097

De los 1.097 test ya tomados se presentaron 8 casos reactivos, que se encuentran en proceso de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública ISP, para poder determinar si corresponden definitivamente a casos VIH positivo o no.

La información fue entregada en un punto de toma de test rápido coordinado entre la SEREMI de Salud, Cesfam O’Higgins y la Universidad de Concepción, el que fue presidido por el Intendente Regional, Jorge Ulloa;  el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, en compañía de representantes de INJUV y los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano.

La estrategia se enmarca en el Plan Nacional de VIH/SIDA que busca disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de salud; promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes; fortalecimiento de  la red de atención VIH del sistema público, la calidad de la atención y la integración de los niveles de atención y comunidad; mejorar la gestión de test, fármacos e insumos de monitoreo asegurando disponibilidad y optimizando costos unitarios, entre otros.

Hay que recordar que este es el inicio de un proceso donde están habilitados un total de 20.360 test rápidos para la región del Biobío (excluyendo ahora a Ñuble), 5.920 en Concepción, 9.840 en Biobío y 4.600 en Arauco.

“Existen 79 puntos en la región donde se puede hacer el control para tomarse este examen de VIH. En la región tenemos más de 20 mil muestras que son posibles de ser tomadas; en la Provincia de Concepción, 5.920 muestras están disponibles. Vamos a difundir este Plan Nacional no sólo en la Universidad, sino también en distintos puntos de la región.

Queremos también destacar que aun cuando existe un mayor número de personas contagiadas, el porcentaje de mortalidad es menor, pero  no por ello deja de ser relevante el contagio, y por ello esta campaña está contemplada también información sobre formas de prevenir el contagio, como el uso del preservativo para hombres y para damas.

Estas cosas que nuestra sociedad no la hablaba, hoy efectivamente sí se hablan y los jóvenes de nuestra  región y del país sí son capaces de hablar y enfrentar estos temas, cosa  que nosotros queremos agradecer”, declaró el Intendente Regional del Biobío, Jorge Ulloa.

“Tenemos 20 mil exámenes rápidos disponibles y de éstos 20 mil exámenes disponibles la idea es que obviamente los completemos, para luego hacer una evaluación y seguir viendo recursos para detectar todos los casos de las personas que no lo saben, y en paralelo, se siguen las medidas preventivas como el uso del preservativo, también el condón femenino, pero obviamente lo que estamos recalcando es la necesidad de detectar a las personas que tienen VIH y no lo saben.

No queremos estigmatizar a los jóvenes y ningún grupo, la campaña de información es en todos los sectores, en la juventud y en otros grupos etarios y eso nosotros lo tenemos que seguir haciendo”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Casos y mortalidad en la región

Al 31 de noviembre de 2018, se registraron 365 nuevos casos en la región del Biobío, con mayor incidencia en el grupo etario de 25 a 29 años. 

Al año 2015 la región del Biobío presenta una tasa de mortalidad de 1,77 casos por cada 100 mil habitantes, que constituye la menor cifra registrada desde 2012, donde se registró una tasa de 2,26 casos por cada 100 mil habitantes.  El 2011, en tanto, se registró una tasa de 1,74 casos por cada 100 mil habitantes.

Tratamiento en la región del Biobío

Desde marzo de 2018, se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/SIDA, que establece que toda persona diagnosticada con la enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, eliminándose por decreto restricciones de acceso. (Como carga viral u otras)

“De acuerdo a información extraída del DEIS, en la región del Biobío, excluyendo a Ñuble, se cuenta con 2.093 en control y tratamiento por VIH/SIDA, 1.767 hombres y 326 mujeres”, agregó la Autoridad Sanitaria.

A nivel país, en tanto, la cifra de personas en tratamiento accede a 29.844 personas, 24.941 hombres y 4.903 mujeres.

Comentarios
Cargando...