My WordPress Blog

90% de los hospitales públicos de la región poseen instalaciones de gas certificadas con Sello Verde

55

Durante 2018 la Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llevó adelante una “Agenda de Seguridad de Gas”, instancia cuya finalidad fue permitir conocer el real estado de las instalaciones de gas presentes en diversos recintos de la región. Por ello, una de las medidas adoptadas fue emitir instrucciones a los centros de salud, los que, por el rol social que cumplen en la comunidad, diariamente atienden a un importante número de personas. 

Tras un año de ejecución, y según las cifras del organismo fiscalizador, hasta el mes de junio, de los 20 hospitales que operan en la región, tanto de baja, como mediana y alta complejidad, 18 ya cuentan con sus instalaciones interiores de gas certificadas con Sello Verde, lo que equivale a un 90% del total, quedando solo dos recintos, los cuales fueron oficiados, encontrándose en proceso de regularización. 

Estos positivos resultados, también se reflejan en las instalaciones de gas de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf). Prueba de ello, son los 78 en la Provincia de Concepción de los cuales, a junio de este año, 65 poseen instalaciones de gas con Sello Verde vigente, lo que implica un 83% de cobertura, mientras que los 13 restantes se encuentran en proceso, tras ser oficiados por la SEC. El Sello Verde, acredita que las redes de gas cumplen con la normativa vigente, permitiendo un uso seguro del energético. 

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que estas cifras “son resultado del trabajo realizado el 2018, y que se mantiene este 2019, en conjunto con los Servicios de Salud de la región, para que los recintos bajo su operación cuenten con instalaciones de gas seguras, tanto para sus trabajadores, pacientes y público en general. Para ello, se recalcó la importancia de ejecutar las inspecciones periódicas y que todo trabajo debe ser efectuado por Instaladores Autorizados”.

INSTALACIONES EN BUEN ESTADO 

El Director Regional de SEC Bio Bío reiteró que de acuerdo a la normativa vigente “los propietarios de los inmuebles son los primeros responsables de mantener, en buen estado, sus instalaciones de gas, para lo cual es clave ejecutar mantenciones, reparaciones y modificaciones, si corresponden, en las redes interiores, las que deben ser realizadas por Instaladores Autorizados, lo que elevará los estándares de calidad y permitirá un uso seguro del gas”.

Al analizar la situación regional, vinculada al uso del gas, SEC Bio Bío señaló que, entre enero y diciembre de 2018, se ejecutaron en total 27.185 inspecciones a instalaciones interiores, lo que implica un aumento cercano al 25% respecto al mismo período del 2017, donde se realizaron 21.882. Excluyendo el segmento “Villas y Condominios de Casas”, el alza de inspecciones en 2018 a recintos educacionales, salud, culto, comerciales, deportivos, culturales e industriales, entre otros, bordeó el 43%, pasando de 9.976, en 2017, a 14.221 el año anterior. 

En los primeros siete meses de 2019, las inspecciones totales llegaron a 12.574, siendo el segmento habitacional el que experimentó la mayor alza, superando las 11 mil. En el caso de los Sellos, entre enero y julio de este año, se otorgaron 10.855 Sellos Verdes. 

Cartagena, además, recordó que en 2018 se efectuaron jornadas informativas con diversos grupos de la sociedad civil: administradores de edificios, sostenedores de colegios y Servicios de Salud, instancias en las cuales se detalló en qué consiste el sistema de Sellos, la importancia de ejecutar la Inspección Periódica junto con resolver dudas en materia normativa.

Para renovar u obtener el Sello Verde de sus instalaciones de gas, los interesados pueden ingresar a www.sec.cl, incluso desde sus teléfonos celulares, y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en un máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante, para iniciar el proceso de obtención del Sello Verde.

Comentarios
Cargando...