My WordPress Blog

Acusaciones constitucionales contra Piñera y Chadwick marcan la semana del Congreso y el Gobierno.

158

Además de la amplia agenda legislativa que tiene que tramitarse como resultado de la crisis social, entre el martes y jueves se votarán en el Congreso las acusaciones constitucionales en contra del Presidente Sebastián Piñera y su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Este itinerario comenzará mañana cuando el Senado comience a abordar el libelo en contra del ex jefe de gabinete.

La primera sesión está convocada para las 10:00 horas en Valparaíso donde escucharán a los diputados encargados de informar la acusación: Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS). Y luego a partir de las 15:00 horas recibirán a la defensa del ex ministro, el abogado Luis Hermosilla.

El miércoles, desde las 10:00 horas y hasta total despacho, se realizará la sesión donde se votarán los dos capítulos del libelo.

Si los senadores, que en este caso actúan como jurados, aprueban uno de los dos, el ex secretario de Estado quedará inmediatamente imposibilitado de ejercer cargos públicos hasta por cinco años. Para que se apruebe se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los senadores.

Si todos estuvieran presentes en la Sala, esto equivale a 22 de los 43 parlamentarios. Los oficialistas son 19. la oposición suma 23 y hay uno independiente: Carlos Bianchi (su hijo, diputado Karim Bianchi, votó a favor de la acusación).

En estos cálculos hay que considerar que el senador Jorge Pizarro (DC), no estará en el país y sería el único ausente hasta ahora. Mientras que una de las grandes dudas es qué hará el socialista, José Miguel Insulza, ya que lo une una larga amistad con el acusado. Hasta ahora se desconoce si Chadwick acudirá a alguna de las dos sesiones, aún más teniendo en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con la acción en contra del Mandatario, esta sí se presume que podría concretarse -ya avanzó desde la Cámara- ya que tiene más aristas políticas. Por ahora ha trascendido que el ministro de la Segpres, Felipe Ward y el actual titular de Interior, Gonzalo Blumel, participen de las citas hechas por el Senado.

La acusación contra Piñera

El jueves el escenario se trasladará a la Cámara, donde la Sala votará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera impulsada por la oposición. Hasta el momento, se encuentra disponible todo el día con este fin, considerando la posibilidad de que la acción pueda avanzar hacia el fondo del libelo.

Desde La Moneda -esperan- que no pase la cuestión previa (primera votación). Además las cuentas son distintas: para que prospere en la Cámara se necesita que voten a favor la mayoría de los diputados en ejercicio (78) y en el Senado requiere de 2/3. En tanto, tampoco la oposición -considerando a la DC- se ha mostrado alineada con este libelo, por lo que la incógnita es mayor.

El cronograma de proyectos

A estas acusaciones se suman los proyectos que tienen que discutir los parlamentarios. Así, y siguiendo la misma línea de lo que ha venido ocurriendo desde el estallido social del 18 de octubre, los parlamentarios han permanecido sin tener semanas distritales y participando de más sesiones de Sala a lo que se acostumbraba hasta ahora. De este modo, la Cámara determinó convocar a sesión especial de Sala hoy a las 16:00 horas.

En primer lugar se revisará y votará el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica. Y luego se iniciará el debate -sin votación- del proyecto que establece un ingreso mínimo de $300.000 que esta semana se aprobó en la comisiones de Hacienda y Trabajo. El martes y en sesión ordinaria (de 10:00 a 14:00 horas) según lo estipulado hasta ahora, se votaría el proyecto de ingreso mínimo.

En tanto, y si bien aún no se ha confirmado, se espera que por la tarde se revisen dos proyectos enviados por el Ejecutivo que apuntan a apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Según ha determinado la Corporación el miércoles por la mañana se revisaría el reajuste al sector público que por estos días el Gobierno negocia con los gremios.

Además el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), decidió dejar abierta la posibilidad de convocar a los diputados a una sesión el día viernes 13 para legislar la reforma constitucional que permitirá el plebiscito para una nueva Constitución. Si es que el proyecto ingresa desde la comisión técnica, se revisará durante la semana en la comisión de Constitución y el viernes sería debatido durante todo el día por la Sala.

Senado

El Senado también hará ajustes a su agenda y si bien hasta ahora no se ha convocado a sesión extraordinaria para tratar proyectos, esto no se ha descartado ya que hay acuerdo de comité para habilitar al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para que pueda convocar sin mayor anticipación.

Además ya se ha sugerido que durante la semana se vote en Sala el proyecto que crea nuevas facultades para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, tras aprobarse en la comisión de Constitución. Y hasta ahora solo existen las citaciones con motivo de la acusación contra Chadwick.

Comentarios
Cargando...