My WordPress Blog

Agrupaciones de alcaldes se oponen a que haya una segunda vuelta municipal

166

Los presidentes y jefes comunales de tres asociaciones de municipalidades de la Región se oponen a que se implemente, a partir del 2020, una segunda vuelta en las elecciones para alcalde.

El proyecto de ley fue ingresado al Congreso la semana pasada por la bancada de diputados de la DC y busca que exista balotaje en las comunas donde ninguno de los candidatos en competencia obtenga la mayoría absoluta.

Según los parlamentarios de la DC que ingresaron el proyecto, el objetivo sería aumentar la representatividad a un jefe comunal dado que para ser electo debe alcanzar más del 50% de los votos. Y, bajo la mirada de los legisladores, se fortalece la democracia.

Hoy el alcalde es elegido en una sola vuelta electoral y es quien logra una mayoría simple.

El líder del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Castro, el presidente de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Económico Local (Amdel), Jorge Roa, y el presidente de la agrupación provincial “Arauco 7”, Mauricio Alarcón, coinciden en que se trata de un gasto innecesario, que no es efectivo que se fortalece la democracia y que hasta hoy nadie los ha llamado para consultarles su opinión sobre este tema.

“Conmigo no han conversado. No existe ningún tipo de consulta a nivel de alcaldes. Y pienso que no debería hacerse una segunda vuelta, ya que será más gasto. Esto se está trabajando desde las cúpulas y no se está tomando la opinión de los alcaldes”, dijo el alcalde Ángel Castro.

GASTO INNECESARIO

En tanto, el jefe comunal Mauricio Alarcón indicó que “el sistema se fue perfeccionando y hoy tenemos una elección directa de alcaldes, ya que no olvidemos que antes era indirecta. Desde ese punto de vista, lo que hay es lo correcto, de alguna forma representa de manera amplia el sentir electoral de la ciudadanía”.

Añadió que “actualmente un voto representa a una persona y desde esa perspectiva gana quien obtiene un voto más. Creo que en general los legisladores deberían preocuparse de que los municipios, de ser meros administradores comunales, se conviertan en gobiernos comunales”

Opinión similar manifestó el alcalde floridano, Jorge Roa, quien indicó que “estoy absolutamente en desacuerdo con esa medida, ya que primero, es un gasto innecesario. Tenemos en el país muchas elecciones. Se agregará la de gobernador regional y ya son muchas segundas vueltas”.

MÁS REPRESENTATIVIDAD

Respecto de la eventual mayor representatividad que los parlamentarios argumentan que se podría obtener con este nuevo proceso electoral, el alcalde Castro indicó que “como el sistema está hoy está bien. Además, vamos a generar más gasto en campaña. Encuentro que está demás, una doble campaña. Creo que este el sentir de varios alcaldes. No entiendo cuál es el razonamiento de los parlamentarios con esto”.

Mientras que el alcalde Jorge Roa indicó que “la comuna de Florida tiene sobre el 67% de ruralidad, por lo que la gente tiene que venir desde el campo a emitir sus votos. No tiene ningún sentido. Fui elegido en la última elección con el 48% de los votos. ¿Por ese 2% tendremos que hacer una nueva elección? Creo que no”.

Sobre el mismo argumento de representatividad, el alcalde Alarcón destacó que “en ningún momento se me ha consultado sobre esto. Lo único que va a aumentar son los niveles de gasto y no la representatividad. Hay muchos gastos en Chile y hay muchos chilenos que están asfixiados con tantas obligaciones de pago. ¿Vale la pena otra elección? No”.

Comentarios
Cargando...