My WordPress Blog

A un año del fin de las bolsas plásticas: Presentan proyecto que obliga al comercio a asumir costo de las reciclables.

310

Un grupo transversal de diputados, liderado por el radical José Pérez, presentó esta semana un proyecto de ley que busca que el retail y supermercados se hagan cargo del costo de las bolsas reciclables que venden en sus tiendas.

Dichos embalajes aparecieron luego de la promulgación de la normativa que prohibió la entrega de bolsas plásticas el 20 de julio de 2018, la cual buscaba combatir la contaminación, disminuyendo la proliferación de éstas en el medioambiente.

Sin embargo, al cabo de unas semanas, ante la dificultad de las personas de asumir el cambio y llevar sus propias bolsas reciclables para llevar a casa su mercadería, el comercio comenzó a ofrecer alternativas que, además, no siempre son sustentables.

Ante esa realidad, Pérez junto a los diputados Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa (PR), Jorge Sabat, José Miguel Ortiz, Victor Torres (DC), Diego Paulsen, Pablo Prieto, Mario Desbordes y Andrés Longton (RN), plantearon un cambio a la ley 21.100 implementada hace casi un año, agregando un inciso en inciso en esa dirección.

En el texto de la moción, los parlamentarios recordaron que la ley se aprobó «porque se estaba consciente del gran aporte a un cambio cultural que traería consigo. La reutilización de bolsas y la disminución de embalajes fabricados con derivados del petróleo era su principal objetivo».

«No obstante lo anterior, los grandes ganadores de la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños de retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer de bolsas plásticas a los consumidores y les pasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar a sus locales», aseguran.

En ese contexto, los legisladores sostienen que «se apoyan en una ley que beneficia al medioambiente para evitar un gasto millonario. Lo cierto es que hoy son los consumidores finales quienes asumen el costo de disminuir la contaminación ambiental a través de la compra de embalajes que el propio comercio les vende».

«Embalajes que, por cierto, siguen conteniendo materiales derivados del petróleo y que por ende, contaminan», enfatizan. Según los diputados, el objetivo del proyecto «es traspasar el costo de la adquisición de embalajes reciclables a los establecimientos de comercios y que estos a su vez no contengan como elemento principal ningún tipo de polímero derivado del petróleo».

Comentarios
Cargando...