My WordPress Blog

Bloque de 208 kilómetros cuadrados se desprende de Campo de Hielo Sur

131

Investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas(DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dieron a conocer que un área de 208 kilómetros cuadrados y 37 kilómetros de longitud norte-sur, se desprendieron de Campo de Hielo Patagónico Sur.

Los especialistas se percataron de la situación cuando realizaban un sobrevuelo en medio de los análisis del inventario público de los glaciares nacionales.

Tras el desprendimiento, se generó una brecha de deshielo de 100 metros de distancia, lo que según expertos, la zona absorberá mayor radiación y se calentará más, provocando así un efecto en los desbordes y con ello podría aumentar la distancia de separación entre ambos bloques.

«Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial», señaló al medio citado Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves.

Campo de Hielo Sur es la tercera zona más extensa de hielos continentales, después de la Antártica y Groenlandia, con 16 mil 800 kilómetros cuadrados de superficie y 350 kilómetros de longitud. Es compartida por Chile, en las regiones de Aysén y Magallanes, y Argentina, en la provincia de Santa Cruz; del cual se subdivide en nueve glaciares binacionales.

Comentarios
Cargando...