My WordPress Blog

Cadem: 59% aprueba que militares protejan infraestructura crítica, pero 56% no quiere un nuevo estado de emergencia.

328

Un 41% de la población ha participado en movilizaciones, marchas o caceroleos en los últimos días, un 67% ha visto afectada su rutina personal o familiar, y un 58% considera que ha tenido que adaptar su jornada laboral.

Son algunos de los datos que arroja la nueva medición de Cadem, que encuestó por vía telefónica a un total de 708 casos en 190 comunas del país. La encuesta reveló que un 68% de la muestra cree que el nivel de violencia de las protestas ha aumentado, lo que explican principalmente por «descontento social» (46%), «vandalismo, delincuencia y saqueos» (21%) y «desacuerdo con las acciones y medidas del Gobierno» (20%). Hace un mes, la segunda razón era «calidad y costo de la vida» (18%).

Con respecto al orden público, un 72% está de acuerdo con que «se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones» y un 59% con que «militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad, sin necesidad de declarar estado de emergencia», uno de los proyectos que impulsa el Gobierno.

Al mismo tiempo, un 56% no está de acuerdo con que, frente a los hechos de violencia, se vuelva a declarar un nuevo estado de emergencia que traiga consigo a los militares de vuelta a las calles. También un 60% no cree que Carabineros tenga las herramientas suficientes para controlar el orden público. En cuanto a las formas de protesta, la preferida siguen siendo los caceroleos (89% de aprobación) y las funas a políticos (64%).

Las protestas en los malls alcanzan un 44% de respaldo, al igual que las evasiones masivas. Además, un 67% está de acuerdo con que las movilizaciones y marchas continúen. Por otro lado, los saqueos y robos al comercio alcanzan un 96% de desaprobación, los rayados en calles y monumentos un 84%, los encapuchados un 78% y «el que baila, pasa» un 58% de rechazo. Aprobación del Gobierno y Carabineros

Con respecto al uso de la fuerza de Carabineros, un 58% considera que «fue excesiva y abusaron de su poder», un 18% que «ha sido proporcional, dada la violencia que hay en las calles» y un 18% que «ha sido blanda con los violentistas».

Hace un mes, un 46% de la población encuestadas consideraba que retomar la normalidad tomaría «un par de semanas». Hoy, la posición mayoritaria es que demorará «meses» (49%), seguida de que «será muy difícil que todo vuelva a la normalidad» (38%).

Finalmente, los encuestados señalan que, para solucionar la crisis y terminar con la violencia, debiesen mejorar las pensiones (30%), concretar cambios (22%), mejorar la salud y el precio de los remedios (21%) y escuchar a la gente (20%).

Cambiar la Constitución alcanza un 14% de respaldo, al igual que mejorar los sueldos. Aumentar el impuesto a los ricos, en cambio, solo alcanza un 2% como vía para lograr ese efecto, y bajar el sueldo de parlamentarios un 4%.

Tampoco tiene mayor respaldo la opción de llamar a elecciones (7%), cambiar el gabinete (10%) ni restablecer el orden público (9%).

Comentarios
Cargando...