My WordPress Blog

CAM aseguró que combatirá “a sangre, sudor y fuego” a empresas forestales.

332

Tras la haberse decretado un estado de excepción por catastrofe por los incendios forestales que mantienen azotada La Araucanía, Bío Bío y dos comunas de Los Ríos, lo cual implicará presencia militar en la zona la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de un comunicado público, rechazó la medida considerando que esta medida ha sido de “implementacion casi exclusiva en las zonas de conflicto, que tiene por objeto naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto”.

Lo anterior fue desmetido por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien aseguró que dicho decreto no implica la militarización y que «Es algo que hoy día es necesario para poder cuidar la vida y los bienes de las personas que ahí viven , mapuche y no mapuche».

Además, la CAM acusó que “los únicos responsables de dichos incendios son las forestales y sus monocultivos y que los únicos damnificados son comunidades y gente mapuche”.

En esa misma línea, desde la Coordinadora aseguraron que “reafirmamos aún más la postura autonomista y revolucionaria de dar continuidad a la lucha frontal contra las forestales. Los combatiremos a sangre, sudor y fuego, no caeremos en su trampa y mucho menos nos pondremos en contra de nuestra gente”.

Además de responsabilizar a las empresas forestales de los incendios que azotan a la zona Sur del país, la CAM, acusa a que Forestal Mininco, a quienes califican como el “mayor usurpador del territorio mapuche” tienen responsabilidad en enfrentamientos entre mapuches. “Con la participación directa del gobierno de turno, personificada en la figura de Alfredo Moreno.

Han desarrollado una estrategia que tiene por objetivo provocar enfrentamientos entre mapuche, lo que, lamentablemente, ha ocurrido en el sector de Pidima y se produce en otros lugares como por ejemplo la zona del Lleu Lleu, generado un clima hostil entre comunidades”.

Esto en relación al doble homicidio ocurrido ayer en la tarde en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, donde un campesino de la comunidad Boyén Mapu, dio muerte a otros dos comuneros en medio de un supuesto robo, asunto que permanece bajo investigaciones de la PDI. En ese sentido, la CAM hizo un llamado “ a no confrontar entre mapuche y a evitar acciones fraticidas”.

Finalmente, la Coordinadora Arauco Malleco aseguró que continuarán con “acciones de sabotaje y resistencia, recuperando territorio a través del control territorial, luchando dignamente para sentar las bases del proceso de liberación nacional siendo estas las únicas vías para honrar a nuestros muertos”.

Comentarios
Cargando...