My WordPress Blog

Cámara de Diputados rechazó definitivamente proyecto sobre autonomía progresiva de menores

191

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que pretendía establecer la autonomía progresiva de los menores de edad, lo cual otorgaría a los niños la facultad de decidir cuándo y cómo ejercer determinados derechos.

La iniciativa, iniciada en dos mociones refundidas impulsadas desde la oposición y que fue discutida en al menos tres sesiones, no logró el quórum de dos terceras partes de los diputados en ejercicio (103 votos) necesarios para su aprobación, luego del rechazo de Chile Vamos.

Desde el oficialismo, argumentaron que la propuesta vulnera el derecho de los padres de criar a sus hijos como estimen pertinente. En esa línea, durante el debate expresaron su rechazo hacia la eventual intromisión del Estado y la influencia que podrían ejercer tratados internacionales en la materia.

Asimismo, votaron en contra de la propuesta que agregaba al capítulo primero de la Constitución que «también es deber del Estado velar especialmente por la protección de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derecho, resguardando su interés superior y autonomía progresiva».

Dicho concepto y la posibilidad de extender el concepto de familia, más allá de la visión tradicional que se tiene de ella. Asimismo, se rechazó el artículo 19 bis que señalaba que la «Constitución asegura a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y goce de sus derechos, particularmente los reconocidos por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

Además, la medida establecía que el «Estado fomentará la concurrencia de las familias y la sociedad en la promoción, respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia» y que una ley establecerá un sistema de protección integral de los derechos de la niñez.

Con el rechazo por 65 votos a favor, 63 en contra y siete abstenciones, la iniciativa concluyó su trámite en el Congreso Nacional.

Comentarios
Cargando...