My WordPress Blog

Carabineros alerta por alta cifra de multas por conducir sin licencia

272

La decimosegunda ronda policial masiva realizada este fin de semana por Carabineros en la Región del Biobío develó una situación que para la policía uniformada se ha vuelto preocupante en el último tiempo. Un tercio de las infracciones vehiculares cursadas, se debió a personas que manejaban los móviles sin licencia de conducir.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, informó que el servicio extraordinario realizado en la zona fue positivo, ya que se logró detener a un importante número de personas por delitos flagrantes u órdenes de detención y se redujo la cantidad de accidentes en relación a la ronda masiva de febrero. La medida incluye controles de tránsito, detención de delitos en flagrancias y otros.

No obstante, el general Medina informó que en el último tiempo han observado un fenómeno que ha ido en aumento y es que de los 500 partes cursados en más de 10 mil controles de tránsito desarrollados, hubo un importante numero de infracciones a personas que manejaban sin tener licencia correspondiente, principalmente jóvenes que no habían realizado el trámite en los municipios.

«Casi el 33% de las infracciones de tránsito que se cursaron este fin de semana, son por no haber tenido o no portan la licencia de conducir (…). Dentro de ese tercio, hay jóvenes (18 a 28 años) que no han obtenido licencia de conducir», enfatizó.

RESPONSABILIDAD

El general Medina expuso que esta es una situación que les preocupa, sobre todo porque la estarían provocando padres que estarían entregando un móvil a «personas que todavía no reúnen las condiciones demostradas para conducir un vehículo».

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, sostuvo que esta cifra entregada por Carabineros era desconocida para ellos, ya que los hechos que la repartición ha podido detectar son de licencia de conducir fraudulentas.

No obstante, sostuvo que es importante pesquisar esta situación a través de los controles que se realizan en estos servicio extraordinarios.

La autoridad regional de Transporte comentó que, a la situación de padres que facilitan los móviles sabiendo que sus hijos no tienen licencia, le suma que «en otros casos puede ser que sean jóvenes profesionales que trabajen y que irresponsablemente se compran un automóvil sin realizar el procedimiento para obtener el documento».

MEDIDAS

El jefe de la Octava Zona de Carabineros comentó que pese aumentar los controles o focalizar la estrategia no impactará en este tema, sino que se debe trabajaren campañas para que los padres tomen conciencia del riesgo a que exponen a sus hijos y otras persona.

«La campaña debe ir en que conduzcas responsablemente un vehículo. Cuando uno bebe, se dice que entregue las llaves, ahora es si tu tienes auto entrega las llaves a alguien que tenga licencia de conducir», expresó el general Medina.

El seremi de Transporte recalcó que se debe trabajar enseñar responsabilidad vial desde pequeño. Es por eso que contó que se hace años se trabaja con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) para abordar estos temas al interior de los recintos educativos.

«Todas estas situaciones se van corrigiendo en la medida que se trabaja con los más pequeños. En los colegios y en las escuelas estamos realizando charlas de convivencia vial (…). También le enseñamos nociones básicas de la Ley de Tránsito, el respeto a esta norma, siendo una de ella, la más importante, es la de tener una licencia de conducir», enfatizó la autoridad regional de Transporte.

Comentarios
Cargando...