My WordPress Blog

Casi cinco mil personas fueron detenidas en la última ronda extraordinaria de Carabineros.

119

Entre el 31 de enero y el 03 de febrero, Carabineros desplegó casi 15 mil uniformados por distintas partes del país para realizar la segunda ronda preventiva del año.

El principal resultado refiere a los 4.586 detenidos, atrapados especialmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

De estos, informaron desde la institución, 3.327 fueron sorprendidos en flagrancia y 1.259 por ordenes de aprehensión vigente.

“El resultado de la ronda fue muy positivo. Tenemos cerca de 5.000 detenidos, pero de ellos el 79% son delitos flagrantes. Eso habla de la efectividad de Carabineros en la calle, de evitar o frustrar delitos”, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. El 34,8% de los detenidos fueron vinculados por los uniformados a delitos de mayor connotación social.

Entre estos, 209 personas fueron atrapadas por robos con fuerza y 136 por robos violentos. Además, 626 personas fueron atrapadas por alguna infracción a la ley de Drogas y 438 por conducir bajos los efectos del alcohol.

Del total de casos, aseguraron desde la policía, 2.625, es decir el 57,2% del total, pasará ante un tribunal para control de detención; mientras que 1.685 quedaron apercibidos y 122 fueron trasladados directamente a un penal debido a una orden pendiente.

Controles, drogas y armas

En cuanto a controles, los miles de policías que participaron en la ronda registraron 210.749 controles: 112.117 vehiculares; 74.998 de identidad; 7.911 a locales que venden alcohol, entre otros.

“Este es un servicio extraordinario y un servicio adicional de nuestro personal que en terreno logra hacer esta prevención, porque previenen, entre otras cosas, fiscalizando”, señaló el general Ricardo Yañez, director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

El efectivo agregó además que el despliegue se realizó en base a distintos análisis, organizado en base a la georreferencialización de los delitos: “No es casualidad que se haya escogido el litoral central.

En este periodo de año muchas personas se trasladan de los centro urbanos a los lugares de descanso o balnearios, no obstante que esta ronda tuvo caracter nacional”.

Ante ello, la subsecretaria agregó que además se ha dispuesto de una mayor dotación de personal en las zonas elegidas por lo veraneantes, siendo además dicha situación reforzada por estas rondas preventivas.

En los últimos días, además, se incautaron 114,1 kilos de drogas: 29,5 de cocaína; 60,8 de pasta base; 23,8 de marihuana; además de 6.810 plantas de esta última.

156 armas también fueron decomisadas por los carabineros, principalmente aquellas corto punzantes (57).Le siguen cortantes (52); cortas (24), largas (12), entre otras.

Comentarios
Cargando...