My WordPress Blog

Casos de hepatitis A bajaron un 65% en el Biobío

120

En un 65% disminuyeron los casos de hepatitis A en la Región del Biobío durante 2019, la cifra más baja desde el año 2014.De acuerdo a las estadísticas de la Seremi de Salud, en 2019 se detectaron 439 contagio, 800 menos que en 2018 cuando se notificaron 1.239.

Pese a la baja considerable, el organismo de salud se mantiene en alerta para evitar más contagios.El brote en la zona ha implicado alrededor de 5.300 contagios en un lapso de siete años.

El brote anterior se produjo en 2002 y causó 3.282 contagios en tres años.Para seguir reduciendo la cantidad de casos en la zona, y que se generar principalmente en zonas costeras, la Autoridad Sanitaria inició en el área de mariscos y pescados de la Vega Monumental una campaña para enfatizar el consumo seguro de este tipo de alimentos.La campaña, en todo caso, busca prevenir todas las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Sobre el control específico del virus de la hepatitis, el seremi de Salud, Héctor Muñoz declaró que «a objeto de seguir contribuyendo al control del brote, este año incrementaremos nuevamente la fiscalización de agua y alimentos».

En específico, el organismo de Salud realiza esta actividad de fiscalización al menos una vez en diversos puntos de la zona costera de la Región. En el caso del análisis que se hace a los productos que llegan a la venta para el público, el encargado regional de la Unidad Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, precisó que «un buzo es el que toma las muestras en los bancos naturales de donde se extraen los productos, los que son analizados en los laboratorios».

Alarcón comentó que no se han detectado situaciones de riesgo en los sectores analizados, aunque aseguró que «no se puede descartar que sean los mariscos, por eso es que estamos controlando estos parámetros».

Comentarios
Cargando...