My WordPress Blog

Ceses de convivencia llegan a su menor nivel de los últimos 5 años

143

Ver a un cercano iniciando el proceso de divorcio es algo que el año pasado fue más habitual de lo normal para muchos chilenos. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario, pues el 2019 cerró como el periodo con menos inicios de rupturas de los últimos cinco años.

Así lo confirman las actas de Ceses de Convivencia que emite el Registro Civil para dar pie a las rupturas, las que se pueden concretar un año después si es de común acuerdo o tres años si es unilateral.

Según las estadísticas entregadas, en el último año 46.992 personas iniciaron el trámite, lejano a los 52.224 del 2018. En el lustro las cifras se mantuvieron estables a los registrado hace dos años: mientras el 2017 fueron 51.950 quienes hicieron el trámite, el 2016 lo iniciaron 52.285 personas, y el 2015 lo realizaron 51.037 casados.

Para Jaime Soto, abogado de la Clínica Jurídica de la U. San Sebastián, la reducción no iría en línea con las rupturas, pues estas últimas se mantendrían estables desde el peak registrado el 2010.

A juicio del experto en derecho de familias, las razones apuntarían en parte al estallido social, ya que «desde octubre la gente tiene otras preocupaciones», y también a que hay «un mayor conocimiento» respecto a que existen otras alternativas para corroborar el cese de convivencia.

La ley de divorcio establece que para tales efectos, en vez del acta en el Registro Civil, los matrimonios pueden recurrir a una escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario; o la copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

Comentarios
Cargando...