My WordPress Blog

En Chile hay 3.558 carabineros activos de origen mapuche y la mayoría tiene entre 25 y 36 años

142

Luego de la muerte de Camilo Catrillanca, en noviembre pasado, la relación entre carabineros y la comunidad mapuche ha sido tensa. El 27 de diciembre, por ejemplo, en una manifestación no autorizada en el centro de Santiago, el cabo 1° Henry Canío Canío, funcionario de Fuerzas Especiales, quedó inconsciente luego de ser agredido por un grupo de personas.

“Esta marcha autoconvocada pacífica, debido al doloroso fallecimiento de Camilo Catrillanca, termina en esta golpiza brutal de un carabinero que se llama Henry Canío Canío. Así de paradojal, así de contradictorio”, dijo en su momento la intendenta metropolitana Karla Rubilar, quien se refería a que el uniformado es de origen mapuche.

Como Canío, en Chile hay un total de 3.558 carabineros activos con apellido mapuche, según cifras que maneja la institución y a las que accedió Emol a través de Transparencia. En el documento se informó que el registro “se confeccionó según los apellidos mapuches informados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en su reporte ‘Apellidos Mapuche Vinculados a Títulos de Merced’ del año 2011”.

La mayoría de los policías pertenecientes a este pueblo originario tienen entre 21 y 36 años, edades donde se concentran 2.268 efectivos. Los grupos más numerosos tienen 25 años (189), 24 años (183) y 23 (174). Además, sobre los 50 años se cuentan 192 personas, entre ellas hay dos de 70 años y una de 71 años. Estos tres últimos casos corresponden a funcionarios que fueron recontratados por la institución tras pasar a retiro.

Respecto la jerarquía, hay 78 que reciben la denominación de “Personal de Nombramiento Supremo” (P.N.S.), que corresponde a los oficiales; hay 3.031 pertenecientes a “Personal de Nombramiento Institucional” (PN.I), que corresponden a suboficiales; hay 26 alumnos aspirantes a oficiales; 199 alumnos de carabineros; y 224 “Personal Contratado por Resolución” (CPR), que se refiere a aquellos que se desempeñan en determinadas funciones en forma transitoria. En cuanto a los destinos de los carabineros, gran parte se encuentra cumpliendo funciones en la Región Metropolitana (1.348), seguida por La Araucanía (524), Los Lagos (361), Biobío (302) y Valparaíso (180).

Sobre este tema, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), destacó la participación de uniformados de origen mapuche en la institución. “Me parece muy bien que los jóvenes se incorporen a Carabineros y a todas las instituciones de Chile, el ideal también sería que estuvieran dentro de la oficialidad, así que no hay drama en eso. Cada persona tiene la libertad y el derecho a buscar su destino en el sector público o en sector privado, ellos están ahí como personas y se someten al estatuto que tiene la institución respectiva”.

Pero agregó que “el problema no es si hay o no jóvenes de los pueblos originarios, sino que cuál es el estatuto que esa institución tiene para tomar decisiones y aplicar el uso de la fuerza, es una cosa institucional”. ¿Debería repetirse esta tendencia en otras instituciones? –

“El ideal es que todas las instituciones del Estado y todo tenga la diversidad de lo que es el país, porque eso es Chile, está compuesto por toda la gente de distintos orígenes y entonces no debería haber ningún clasismo, sino que todas las instituciones del Estado y el sector privado también abierto a todas las posibilidades que tiene la gente”.

Comentarios
Cargando...