My WordPress Blog

Chile Vamos apoya a Piñera y dice que restablecimiento del orden debe ir de la mano de «nueva mirada de agenda social»

416

Tras participar del comité político ampliado en La Moneda, junto al Presidente Sebastián Piñera, los partidos de Chile Vamos apoyaron este lunes las palabras del Mandatario, asegurando además que el restablecimiento de orden público debe ir de la mano de una «nueva mirada de la agenda social».

En una señal de unidad, los cuatro timonel del bloque realizaron una vocería conjunta, en la cual descartaron la idea de congelar las reformas.

Respecto a las declaraciones del Presidente, quien anoche afirmó que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», el timonel de RN, Mario Desbordes, manifestó que cuando Piñera «alude a la guerra, él lo hace directamente respecto de aquellas personas que han usado la violencia extrema.

La frase es clara, no merece cuestionamientos más allá de eso, si alguien no siente que esta gente que incendió 14 estaciones de Metro le declaró la guerra a la sociedad completa, la verdad es que me cuesta un poco entender cómo valora, cómo califica lo que ahí sucedió.

Cuando el Presidente alude a la guerra y tiene que hacerlo se refiere a esas personas, no a quienes se manifiestan porque lo ha dicho reiteradamente».

«No tengo ningún reproche, creo que el Presidente dijo lo correcto», acotó Desbordes, añadiendo que en relación a la agenda legislativa están por dialogar sobre todos los temas. «No sé si que la gente quiere congelar la agenda, lo que la gente quiere que hagamos buenas reformas», precisó.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue «la violencia, fue el vandalismo, fue el terrorismo que vimos en la calle haciendo daño que el declaró la guerra no sólo a los chilenos de clase media, sino que le declaró la guerra a la democracia».

Y apuntó que «existe plena conciencia en el Gobierno y en nosotros, de que acá va de la mano con el restablecimiento profundo del orden público que acá tiene que hacerse porque es lo que la gente quiere y necesita para poder trabajar y salir adelante, una nueva mirada de la agenda social para poder satisfacer de mejor manera las demandas de la comunidad».

A su juicio, «no podemos seguir, mientras conversamos, paralizado el Congreso, habiendo proyectos que sin duda benefician a las personas más vulnerables».

«Lo que ha ocurrido en estos días no es sólo la efervescencia en un momento determinado por situaciones de injusticia social que pueden ser justas y pueden ser legítimas, como se ha señalado ocurren organizadamente, a una misma hora y usando los mismos procedimientos», precisó el líder del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.

Además, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, añadió que aquellos sectores que no han condenado la violencia, «los invitamos, porque no es tarde a que se sumen a la racionalidad, porque la democracia tiene herramientas para defenderse y es exactamente eso lo que está haciendo nuestro Gobierno».

A su juicio, la idea es «tener una apertura al diálogo y ser conscientes de que tenemos todos los sectores políticos, abrirnos y hacernos cargo de una agenda social que recoja muchas de las preocupaciones y legítimas demandas que se han presentado en estos días».

Ante la idea de negociar con la oposición temas como la reintegración tributaria, entre otros, Desbordes explicó que «hay que sentarse a conversar (…) efectivamente, habrá que analizar cada uno de los temas con responsabilidad. No tenemos ningún problema, no estamos poniendo cortapisas a la agenda, pero tampoco vamos a sacar conclusiones hoy cuando aún no hay mesa de trabajo».

Comentarios
Cargando...