My WordPress Blog

CMPC inaugura innovador y moderno edificio corporativo en el sur de Chile

247

Con la presencia de autoridades de Gobierno y regionales, dirigentes empresariales, representantes del mundo de la arquitectura, ejecutivos de la compañía, entre otros invitados, este jueves 14 de marzo CMPC inauguró su nuevo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.

El inmueble –que reúne todas las oficinas que tenía la empresa anteriormente en diferentes localidades de la zona sur y alberga a 470 trabajadores desde fines del año pasado- mide 203 metros de largo y 16 metros de ancho, y está construido en madera, específicamente de pino (proveniente de plantaciones certificadas de CMPC) elaborada en dos variedades: madera laminada para los elementos lineales, tales como pilares y vigas; y madera contralaminada (CLT) para placas de pisos.

Éste tiene tres niveles: dos de oficinas y uno de estacionamientos para 270 vehículos. Además, a lo largo del edificio se pueden encontrar 35 salas de reuniones, tres salas de telepresencia, diez salas de videoconferencia, un auditorio para 100 personas y un casino para 180.

También con el objetivo de facilitar el bienestar de los trabajadores, cuenta con un recinto deportivo de 1.183 metros cuadrados, que incluye una multicancha, un gimnasio y camarines. Además de la cancha de tenis que se ubica en el exterior del recinto.

Por su tamaño, el edificio se convirtió en un ícono en el mundo de la arquitectura, ya que es el primero de su tipo en construirse en Chile.

Así como hoy, en la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes representantes de dicho sector, también lo han visitado previamente estudiantes de diversas instituciones educacionales, como alumnos de la carrera técnica en construcción del Instituto Técnico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Coogne University of Applied Sciences de Alemania, entre otros, como empresarios del sector inmobiliario, por ejemplo, quienes se han interesado en observar cómo se puede realizar una obra de tal envergadura con un material noble y sustentable, pero tan poco común en el mundo de la construcción en Chile, como lo es la madera.

Además de su arquitectura contemporánea y diseño único, es un edificio sustentable que cuenta con certificación LEED y FSC, y que conjuga diferentes sistemas térmicos y eléctricos que lo hacen más eficiente.

En esa línea, algunos ejemplos de cómo funciona en torno a la sustentabilidad son la buena aislación térmica y quiebrasoles estructurales en sus fachadas principales, además de ventanales con termopaneles de alto rendimiento, y patios que aportan luz natural tamizada en la parte central del edificio. Además lo es la iluminación artificial del edificio con lámparas LED de muy bajo consumo, cuyo encendido está sincronizado con cortinas motorizadas en las ventanas; así como también el sistema de climatización, que funciona mediante máquinas que consumen energía y producen el acondicionamiento energético con bombas de calor aerotérmicas de generación eléctrica, que entrega energía mediante cielos radiactivos, característica que hace del sistema un de alta eficiencia, ya que la energía que consume y que le aporta al edificio tiene pérdida mínima, es decir, queda integrada en el edificio.

Además de oficinas ejecutivas y comerciales, la nueva sede también incluye áreas destinadas a la ciencia y tecnología, como una central de incendios, invernaderos y laboratorios de biotecnología, fitosanidad y control de madera.

Para el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, “el hecho de que incorpore áreas para la investigación y el desarrollo de tecnologías forestales de CMPC —que se encargan de realizar estudios y promover la innovación en nuestra compañía— es relevante ya que permite que Los Ángeles se consolide como un polo de innovación y ciencia para la industria forestal de Chile, lo que, sin duda, es un aporte a la descentralización del país”.

Por otro lado, la nueva casa de CMPC en Los Ángeles fue concebida desde un principio con áreas que permitieran incluir y acercar a la comunidad local. Así, el edificio cuenta con un sector destinado al proyecto FibraLab, en el que niños y alumnos de escuelas de la región pueden acercarse al bosque, el medio ambiente y la actividad forestal de manera didáctica, como también visitar los laboratorios e invernaderos.

En la ceremonia de inauguración, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, mencionó que el proyecto de la nueva sede de CMPC en el sur de Chile  “se trata, en definitiva, de hacer frente en conjunto –empresas y comunidad- al desafío de mostrar al país que contamos, en estas regiones, con una industria forestal moderna, sustentable, eficiente y llena de posibilidades, que está integrada y que genera valor en los entornos donde opera”.

Además, el ejecutivo recalcó la contribución de la obra a la descentralización del país “no sólo por la magnitud de su inversión y porque congrega en Los Ángeles un capital humano de gran valor, sino porque concentra en esta ciudad las decisiones más relevantes en cuanto al desarrollo y manejo de los bosques de CMPC, a investigación silvícola, a control de plagas, a prevención y control de incendios, y al complejo manejo de su flota de transportes”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego de recorrer el nuevo edificio y conocer sus instalaciones destacó tres características del inmueble: su ubicación, material de construcción y su vínculo con la comunidad.

“Ojalá empresas grandes con inversiones importantes lleguen a ciudades de provincia como es el caso de Los Ángeles y hagan una diferencia. Traen buenos profesionales, traen tecnología, traen un edificio que va a ser un ícono de la región. Así que yo creo que esto es un tremendo aporte para la ciudad de Los Ángeles, pero también es un ejemplo para otras compañías.

En segundo lugar, (…) que esté construido con las materias primas que nosotros mismos como país y ellos como compañía producen, y ver que se puede construir un edificio como este en base a pino, utilizando tecnología, me parece una gran cosa que nos va a permitir mostrar este edificio también para otras obras.

Lo tercero, que quería resaltar es cómo esto está abierto a la comunidad, desde la inauguración que van a tener en unos días más con la comunidad de Los Ángeles, con la Orquesta Filarmónica Juvenil, con Los Jaivas, invitándolos a todos para que se sientan parte de esto, como también con los niños que van a tener de forma permanente abierto esto para que trabajen, aprendan en este edificio de lo que son las tareas del bosque, el campo”, aseguró el secretario de Estado.

Comentarios
Cargando...