My WordPress Blog

Colegio de Profesores acude a la Contraloría para intentar frenar cambio curricular a 3° y 4° medio

205

En medio del paro docente –que hoy cumple 43 días–, el Colegio de Profesores acudió este lunes a la Contraloría General de la República para intentar que no se concrete el cambio curricular a tercero y cuarto medio, que es uno de los puntos de su petitorio en que no ha habido concesión de parte del Ejecutivo.

El Ministerio de Educación envió a la Contraloría el decreto que modifica el currículo para esos niveles, para que la entidad realice la «toma de razón» y se pueda publicar. Ante eso, el directorio del Magisterio ingresó hoy una presentación dirigida al Contralor con argumentos para que no se realice la toma de razón.

«Nosotros entregamos al contralor una serie de antecedentes que hacen que esta reforma sea ilegal, porque incumple mandatos de la propia Ley General de Educación (LGE)», explicó el presidente del gremio, Mario Aguilar. Detalló que incluyen argumentos de tipo pedagógico, pero también jurídicos, ya que «la LGE, en su artículo segundo, establece que los objetivos fundamentales de la educación son propender al pleno desarrollo emocional, intelectual, afectivo, social y físico de los estudiantes, y al eliminarse asignaturas del plan de formación general esos mandatos no se cumplen».

«No sólo hay aberraciones pedagógicas y educativas, sino que además hay inconsistencias legales (en el cambio curricular); un decreto no puede estar sobre una ley», aseguró. El dirigente dijo que confían en que la Contraloría «atienda nuestros antecedentes y, eventualmente, que no tome razón del decreto, y se obligue al ministerio a realizar los ajustes necesarios para cumplir con los mandatos de la LGE». Respecto del diálogo con el Mineduc en medio de la paralización, dijo que «en este momento no hay negociaciones» con la cartera y que «el paro sigue vigente».

Este miércoles se realizará una asamblea nacional, donde se definirán los pasos a seguir de la movilización. Aguilar reconoció que ahora en que los colegios están en vacaciones de invierno la movilización «cambia su carácter, se produce un nivel de dispersión, porque hay gente que viaja; pero no significa que se detiene la movilización, la movilización está vigente».

Comentarios
Cargando...