My WordPress Blog

Colegio de Profesores decidirá el lunes si extender el paro por otra semana tras nueva reunión con el Gobierno

538

Bastante complejas han resultado las últimas reuniones que el Colegio de Profesores ha tenido con el Ministerio de Educación, en las que se buscaba destrabar las negociaciones y así terminar con el paro que los docentes iniciaron hace ya casi dos semanas.

De hecho, la cita que este jueves sostuvo el directorio del gremio con el subsecretario Raúl Figueroa se extendió por más de ocho horas, en la que «se lograron avances» en algunos asuntos, pero faltaron otros puntos por conversar, según señaló el presidente del Colegio, Mario Aguilar.

«Hubo algunos temas en que nos dieron respuestas concretas, pero por respeto a mis colegas no voy a referirme a los puntos específicos hasta que tengamos todo conversado. Ahora el ministerio nos enviará una carta formal donde estará plasmado todo lo conversado y tratado en la reunión», puntualizó. Dicho escrito debiera ser despachado este viernes por parte del Mineduc, y una vez el Colegio lo tenga en sus manos, se lo enviará a los profesores de todo el país para que lo revisen y evalúen.

Además, las propuestas del Gobierno serán debatidas en una asamblea que se celebrará durante esta misma jornada. Sin embargo, el paro continuará al menos hasta el lunes, cuando se realice la votación para decidir si extender o no la movilización por una tercera semana.

«Ahora nuestro itinerario es consultar al profesorado de base, probablemente el lunes. La idea es hacer una consulta con votos donde cada uno va a pronunciarse sobre esta propuesta, y después de eso vamos a decidir si el movimiento continúa o se detiene», expuso Aguilar.

Si en la votación los docentes rechazan las propuesta del ministerio, el paro seguirá al menos por una semana más y podría incluir a nuevos sectores sociales para aumentar la presión sobre el Gobierno. Sin embargo, si los profesores aceptan la oferta, el paro terminaría y las clases se reanudarían martes o miércoles. Por otro lado, Aguilar valoró las conversaciones que ha podido establecer con la cartera de Educación estos días, pese a que en un principio acusó falta de diálogo.

«Evidentemente hay un cambio de actitud. Se vieron algunos puntos, pero eso tenemos que evaluar ahora si esos puntos lo que responden son suficientes. Uno sabe que no siempre se logra el ciento por ciento en la negociación, pero hay que ver si el porcentaje de respuesta resulta satisfactorio para nuestros colegas, ellos son los que van a decidir. Ellos analizarán, debatirán. Son gente inteligente que va a analizar con calma y bien, y el día lunes se resolverá este tema por sí o por no», concluyó.

Comentarios
Cargando...