My WordPress Blog

Comisión Mixta despacha proyecto de ley que busca regular libertades condicionales.

69

Ayer la Comisión Mixta que analizó el proyecto de ley de libertades condicionales -que busca establecer un nuevo marco normativo en esta materia- despachó el informe que será sometidos a consideración en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, señaló que dentro de los puntos destacados del texto, se encuentra los rigurosos requisitos para poder acceder a la libertad condicional en casos de delitos graves, contra menores, de lesa humanidad y DD.HH., aplicando los tratados internacionales.

“Hemos cerrado espacios a la impunidad y eso es fundamental, tanto a los delitos de lesa humanidad como a los graves, aplicando completamente las normas del estatuto de Roma, para que no exista ninguna duda ni controversia para la aplicación de los tratados internacionales de Derechos Humanos, que entre otros requisitos, exigen cumplimiento de a lo menos dos tercios de la condena, la disociación del delito y arrepentimiento público”, sostuvo Walker.

El parlamentario DC añadió que “la libertad condicional es un beneficio y no un derecho y su aprobación debe ser evaluada permanentemente considerando los requisitos aprobados”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cree que no se discutirá “el tema de la inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional por requerimientos de parlamentarios.

Pero señaló que una vez que esté publicada y entre en vigencia, “es posible que alguien pueda ir de inaplicabilidad cuando le apliquen a esa persona esta norma”.

Comentarios
Cargando...