My WordPress Blog

Compuertas del sistema de embalse, aguas arriba del río Biobío fueron gradualmente abiertas.

2.494

Tanto los Alcaldes de comunas ribereñas, como el Gobernador Provincial fueron informados esta jornada de la apertura gradual de las compuestas de los embalses ubicados aguas arriba en el Río Biobío.

Así lo establece el protocolo que rige este tipo de actividades y que de manera gradual, debido a las lluvias persistentes, han obligado a realizar este proceso normal de operación en las centrales hidroeléctricas.

La misma Dirección General de Aguas, emitió demás un comunicado, el que señala que «Los Embalses, Ralco, Pangue y Angostura, están próximos a llegar a su cota máxima de operación, procedieron gradualmente a abrir sus compuertas, lo que podría aumentar el caudal del Río Biobío, Aguas abajo.

Además formularon un llamado a las personas a evitar arriesgarse innecesariamente.

GOBERNADOR

Ignacio Fica, Gobernador Provincial de Biobío en dialogo con Radio Camila TV, ratificó lo antes señalado 

El embalse Angostura tiene abierta una compuerta, lo que no afectaría en demasía el nivel del cauce. Los municipios río abajo están informados.

El llamado es a mantener la calma y a la precaución.

SEREMI

La Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío en conjunto a la Seremi de Energía, informan lo siguiente respecto a una supuesta apertura de compuertas de los embalses en Alto Biobío:

A través de la Dirección General de Aguas (DGA) se ha constatado que los Embalses Ralco y Pangue funcionan con normalidad, por lo que se descarta la apertura de sus compuertas.

En el caso de la central de paso Angostura, debemos aclarar que ésta mantiene un sistema de compuertas abiertas, conforme a protocolos absolutamente normales y permanentes, y no reviste riesgos de inundación para las comunidades aledañas.

“Lamentamos que surjan este tipo de falsas noticias, que lo único que hacen es alarmar a la población respecto de una situación, que para tranquilidad de todos, está normada a través de protocolos de grandes obras y constantemente monitoreada”, expresó el Director General de Aguas, Mauricio Melo.

Por su parte, El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, también se encuentra monitoreando la situación y ha establecido un contacto permanente con las empresas, quienes le han manifestado un escenario de completa normalidad.

COLBÚN

Respecto a las condiciones climáticas de las últimas horas y las consultas referentes a la operación de nuestra Central Angostura, Colbún S.A. informa lo siguiente:

  1. Lo primero es comentar que la Central Angostura no afecta ni regula el caudal natural del río. Cuando el caudal del río es menor a 700 metros cúbicos por segundo, toda el agua que llega al embalse se destina a las turbinas para el proceso de generación y posteriormente es evacuada por los túneles de descarga de la central al lecho del río Biobío.
  1. Cuando el caudal afluente al embalse es superior a 700 m3/s, ese mayor caudal es evacuado a través de las compuertas del vertedero, lo que corresponde a una condición normal de operación que podría ocurrir en varias oportunidades durante el invierno.
  1. Esta situación es precisamente la que ocurrió hoy, cuando la Central Angostura abrió sus compuertas debido a un aumento en los caudales afluentes del río Biobío (cercanos a los 900 metros cúbicos por segundo), esto previo al aviso oportuno a las autoridades a través del protocolo establecido.
  1. Los antecedentes que manejamos de los actuales caudales del río indican que están en niveles normales para esta época del año, considerando la lluvia y agua nieve, por lo que nos sumamos al llamado de tranquilidad realizado durante la tarde por las autoridades.

Julian Perrret, Director Regional de Asuntos Públicos de Colbún, explicó a Radio Camila TV, la actual condición de la Central Angostura.

 

 

 

Comentarios
Cargando...