My WordPress Blog

Conaf advierte que este verano reúne “las peores condiciones” para la propagación de incendios forestales

116

La Corporación Nacional Forestal advirtió que este verano reúne “las peores condiciones” para la propagación de los incendios forestales.

Según detalló el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, el Biobío concentra hasta la fecha la mayor cantidad de superficie quemada. En específico, en la zona se han registrado 876 emergencias forestales, provocando daños en 3.400 hectáreas de la zona.

«Este año estamos teniendo la temporada más compleja de incendios forestales que hemos tenido en la historia de Chile, con una sequía prolongada y que se tiene registros de que es la más profunda en años. Desde ese punto de vista, ante la condición de sequía, el nivel de estrés hídrico de la vegetación hace que estén absolutamente susceptibles y propensos a la voracidad del fuego», explicó.

El directivo precisó que además de la sequía, las altas temperaturas que se comenzarían a sentir en la zona a partir de mañana, elevan las probabilidades de nuevos incendios.En cuanto a los recursos para combatir el fuego, Rebolledo recordó que la corporación posee 28 brigadas, las que están compuestas por 365 personas.

Además, disponen de seis aeronaves para movilizarse a cualquier punto del Biobío. Pese a esto, dijo que «frente a una emergencia mayor nunca va a ser suficiente, por eso pedimos colaboración de la población».Respecto a las causas, las últimas indagatorias de la Conaf dan cuentan que el 64% de los incendios de la región tienen algún componente de intencionalidad.

La cifra, precisó Rebolledo, es la más alta a nivel nacional.»Hemos investigado cerca de 300 incendios en el país, que significa un 10% del total que hemos registrado.

Hicimos un análisis por regiones y el 65% es intencional en el Biobío, por lo que tenemos que concientizar a la gente que estamos en un polvorín y que si no somos capaces de prevenir los incendios podemos tener muchos incendios simultáneos, lo que se nos puede escapar», complementó.

Comentarios
Cargando...