My WordPress Blog

Consejeros Regionales aprobaron “Plan Estratégico Regional de Actividad Física y Deporte”

1.383

Aumentar la disponibilidad horaria de centros deportivos de la región para deportes estratégicos y de proyección regional, adaptar los recintos deportivos públicos para que el 75% de ellos sean inclusivos, construir un Centro Deportivo Regional que incorpore la práctica deportiva formativa y competitiva y aumentar el número de participantes en competencias federadas en un 50%, son entre otras alguna de las metas propuestas en el “Plan Estratégico Regional de Actividad Física y Deporte”, el que fue aprobado por unanimidad por los Consejeros y Consejeras Regionales y presentado por el Seremi del Deporte.

La idea es planificar el deporte, esfuerzo que comenzó en mayo del año pasado donde ya se aprobó la Política Regional de Actividad Física y Deporte en que se establecen los grandes lineamientos y orientaciones para el desarrollo del deporte en los próximos 10 años. Con el plan hoy aprobado, se bajan las líneas operativas de la política para establecer un programa de seguimiento y los planes de acción que se deben conseguir cada año, para que los objetivos planteados se llevan a cabo a partir de una estrategia de desarrollo operativo y concreta, con una planificación del deporte en la región. Para llegar a esto se hicieron encuentros ciudadanos y se constituyó un comité directivo y técnico público-privadoasí las distintas iniciativas se deben coordinar y usar este instrumento para la aplicación de la actividad física y deporte, y trabajar por convertirnos en una potencia regional, lo que incluye el alto rendimiento, la formación deportiva y la participación social”informó el Seremi del Deporte Leonardo Baño.

El plan indica las metas que se deben cumplir buscando financiamiento con el gobierno regional y el nivel central, para alcanzar los objetivos trazados  para los próximos 10 años que entre otros es contar con un centro de alto rendimiento, una red de infraestructura de alto nivel de deportes estratégicos, así como metas asociadas a la disminución del sedentarismo y aumentar las horas de educación física en los colegios.

Este Core viene trabajando hace tiempo donde el deporte ha sido un tema emblemático, marcando hitos por ejemplo ya aprobamos por unanimidad la política y ahora el plan estratégico del deporte regional, así como el estudio para el polideportivo regional. La cartera de proyecto se trabajará en conjunto con un circuito deportivo para que los recursos vayan bien direccionados y viendo cómo potenciamos las provincias para fortalecer el deporte en las diferentes disciplinas que se vayan definiendo estratégicamente. Cuando se marca un plan estratégico se van sumando las ideas independiente de los cambios de gobierno, donde lo fundamental es ir avanzando”, manifestó la Consejera Regional Alicia Yáñez, presidenta de la Comisión Social.

El objetivo principal es  generar mayores oportunidades de bienestar social e individual de la población a través de la práctica sistemática de la actividad física y deporte, en sus diversas manifestaciones, para lo que se debe diseñar, desarrollar y diversificar proyectos, programas y planes.

Con este plan estratégico se pretende construir, remodelar y mantener suficiente infraestructura, aplicando modelos de negocio sustentables y una gestión profesional que garantice  condiciones de uso con fines deportivos a nivel de participación social, formativo y de rendimiento. Además fortalecer la participación de la población en la formación y recreación, así como avanzar hacia la conformación de una región líder en la alta competencia nacional, a través de un proceso de formación de talentos y perfeccionamiento de la práctica deportiva convencional y paralímpica.

Comentarios
Cargando...