My WordPress Blog

Contraloría ordena millonaria devolución de dineros a funcionarios del DAEM de Los Ángeles

5.270

La fiscalización de la Contraloría General de la República, tuvo por objeto efectuar una auditoría y examen de cuentas al proceso de remuneraciones y sus correspondientes descuentos legales, en el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre del año 2018, considerando el personal docente, asistentes de la educación y el personal que labora directamente en el DAEM.

Adicionalmente, se auditó el proceso de recuperación de subsidios de incapacidad laboral,en el citado Departamento de educación, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Principales Resultados:

Se verificó el pago improcedente de $ 30.918.500, a 89 docentes de la educación especial, toda vez que la Remuneración Básica Mínima Nacional, RBMN, fue asimilada al valor hora asignado a la educación media, debiendo esa entidad ordenar el reintegro de las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Se comprobó que el DAEM de Los Ángeles pagó a 19 docentes, la suma de $2.082.659, por los conceptos de asignación variable por desempeño individual, AVDI, y/o asignación de excelencia pedagógica, AEP, aun cuando paralelamente se les otorgó la asignación por tramo de desarrollo profesional, ATDP, las que son incompatibles, debiendo el municipio disponer el reintegro de las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Se constató que el DAEM de Los Ángeles otorgó a 15 funcionarios dependientes de ese departamento la Asignación Especial de Incentivo Profesional, cuyo monto supera el tope del 30% de la RBMN, generando en el período auditado un pago improcedente que alcanza la suma de $ 61.321.455, debiendo el municipio disponer el reintegro por las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el plazo de 60 días hábiles,contado desde la recepción del presente informe.

Se comprobó que entre los meses de agosto de 2017 y julio de 2018, se pagó a doña Magdalena Vidal Jara la Asignación de Incentivo Profesional en un porcentaje superior al referido tope del 30%, equivalente a un monto total de $ 21.118.388, generando un pago improcedente que alcanza la suma de $ 19.056.090, respecto de lo cual la entidad edilicia deberá exigir el reintegro, acreditando aquello en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Se verificó que el DAEM de Los Ángeles pagó en exceso por concepto de planilla suplementaria un total de $ 81.551.711, a docentes que no tenían el derecho a percibirla.

A su vez, se comprobó el pago de planillas suplementarias por un monto superior al que correspondía percibir, generando un pago en exceso de $ 23.556.927. En ambos casos, el municipio debe requerir el reintegro de las sumas pagadas indebidamente, lo que deberá ser acreditado en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Se comprobó el pago improcedente a la Jefa (R) del DAEM, señora Magdalena Vidal Jara, de la bonificación de reconocimiento profesional y asignación por tramo de desarrollo profesional docente, por las sumas de $ 2.637.027 y $ 1.044.281, respectivamente, dado que dicha funcionaria no cumple con los requisitos para su otorgamiento, respecto de las cuales la entidad edilicia deberá solicitar su reintegro, acreditándose aquello en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

• En relación a las observaciones antes indicadas, el municipio deberá instruir un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

• De la revisión practicada al régimen de pagos de las cotizaciones previsionales y de seguridad social retenidas a los funcionarios dependientes del DAEM, en el período que abarcó la auditoría, se comprobó que ese departamento enteró oportunamente en las instituciones correspondientes, los descuentos por dicho concepto, los cuales totalizan la suma $ 7.950.272.381, no determinándose observaciones que formular sobre la materia.*

• De la muestra analizada se constató que el DAEM de los Ángeles no cuenta con un procedimiento rutinario y efectivo respecto de los cobros de los subsidios por incapacidad laboral, verificándose que existen 473 subsidios que se encontraban pendientes de pago por parte de la Caja de Compensación Los Andes, toda vez que el DAEM de Los Ángeles no había proporcionado todos los antecedentes requeridos para ello.

Sobre el particular, el DAEM de Los Ángeles, deberá acreditar en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la
recepción del presente informe, las acciones pertinentes con la finalidad de recuperar los subsidios adeudados por la citada Caja de Compensación.

• Se comprobó que el DAEM de Los Ángeles, no ha realizado el cobro de las remuneraciones pagadas a 7 ex funcionarios, por licencias médicas rechazadas, cuyo monto alcanza a la suma de $ 12.016.160, debiendo esa entidad comunal agotar los medios de cobro que procedan para su recuperación.

INFORME DE LA CONTRALORÍA

INFORME FINAL 405 -19 DAEM MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES AUDITORÍA A LOS PROCESOS DE REMUNERACIONES Y RECUPERACIÓN DE SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD LABORAL – SEPTIEMBRE 2019

Comentarios
Cargando...