My WordPress Blog

Contraloría reconoce al rodeo como un deporte y anula ordenanza que lo prohibía.

871

“No procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad”.

Estos son parte de los argumentos de la resolución con que Contraloría General de la República anuló el artículo 80 de la Ordenanza Ambiental N° 61 de 2016 de la Municipalidad de Recoleta, que prohibía “la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés”, en lo que también se incluía al rodeo.

La Contraloría además hizo presente que la ley sobre protección de animales también considera al rodeo como un deporte. Sin embargo, el órgano contralor precisó que ello no autoriza para que en esa actividad deportiva se cometan actos de maltrato animal y en caso de ocurrir este tipo de hechos, “son los tribunales de justicia los que pueden calificar aquello en aplicación del Código Penal”.

El alcalde Comunista de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al enterarse de la resolución, señaló que: “Lamento profundamente que la Contraloría anule artículo de nuestra ordenanza de medio ambiente sobre el rodeo. Para nosotros no hay ni tradición ni deporte que justifique el maltrato animal!”.

A su vez, el Municipio de Recoleta emitió un comunicado, señalando que solicitará “reconsiderar el dictamen”, a fin de “mantener vigente dicho artículo de la ordenanza medioambiental, que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal”.

En tanto, desde la Contraloría informaron que el oficio que objeta el uso de ordenanzas para prohibir el rodeo se extiende a todas las comunas.

Comentarios
Cargando...