My WordPress Blog

Convenio busca reducir lista de espera quirúrgica de los casos previos a 2017

101

Reducir la lista de espera no GES, principalmente la quirúrgica, es una de las metas que se ha impuesto el sistema público de salud.

Y para cumplir con ese objetivo, los servicios de Salud de la Macro Red Sur ( Concepción, Biobío, Talcahuano, Ñuble, Arauco y Araucanía Norte) sellaron una alianza estratégica con la Fundación Cienmanos, que permitirá dar solución a casos que ingresaron previos al 31 diciembre de 2016.

De acuerdo a los registros de los servicios de Salud de la zona, son 6.732 las personas ingresadas a la lista de espera quirúrgica antes del 31 de diciembre de 2016 y que se mantienen sin una solución a su problema de salud.

La entidad sin fines de lucro tiene como objetivo realizar principalmente actividades de asistencia médica e investigación en todas las aéreas de la medicina. Apoya con atención de pacientes en terreno, cirugías, toma de exámenes y compra de artículos médicos, entre otras acciones.

La acciones que realizarán los voluntarios médicos y profesionales de la salud de la fundación contemplan no solo la cirugía, sino que también procedimientos y apoyo diagnóstico, comenzarán en el S.S. Arauco.

CALENDARIZACIÓN

“Estamos muy contentos de ser la provincia donde comenzará esta estrategia que busca terminar con los casos de espera quirúrgica de larga data, que en nuestra jurisdicción totalizan 714 personas en el periodo establecido como prioritario. Esta acción implicará una mejora sustantiva de la calidad de vida de las familias de Arauco, a partir de mediados de octubre”, explicó Aldo Parra Rodríguez, director (s) del S.S. Arauco.

En este servicio se iniciará la labor a mediados de este mes. Las acciones que desarrollen los equipos de salud de la fundación se realizarán en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete y, principalmente, en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, ubicado en Curanilahue.

El director del S.S. Talcahuano, Carlos Vera, expuso que en su jurisdicción las acciones referidas del convenio se pondrán en práctica entre finales de octubre de este año y el 31 de marzo de 2019. Con este convenio buscan resolver 536 casos, de los cuales 62 son de 2015 y 474 de 2016.

“La mayor cantidad de procedimientos son referentes a la especialidad traumatológica, seguida por la cirugía de cabeza y cuello”, detalló Vera.

OTRAS ESTRATEGIAS

Esta acción es una de las impulsadas por el gobierno para reducir el número de personas que esperan una intervención quirúrgica. Anteriormente, se estableció abrir los pabellones los fines de semana en algunos hospitales de la zona, con lo se buscaba resolver el 25% de la lista de espera con corte al 31 de diciembre de 2017.

Carlos Vera contó que el SS. Talcahuano también ha implementado acciones como unificar la lista de espera de Las Higueras, Penco-Lirquén y Tomé, los tres hospitales que tiene su red.

“Eso nos ha permitido realizar una mejor gestión de los casos, priorizándolos según su complejidad, antigüedad y otros criterios de tipo clínico. De esta forma se trabaja en red y se deriva para realizar las cirugías en cualquiera de nuestros hospitales, dependiendo de la capacidad resolutiva y haciendo un uso eficiente de los recursos de esta red”, informó Vera.

CELEBRAN ACUERDO

La iniciativa dada a conocer el martes 9 de octubre va en la línea que la actual administración se trazó, y que consiste en reducir las listas de espera y avanzar en su eliminación para el año 2022.

El jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida, dijo sobre el tema que “hoy en día hay distintas acciones para abordar los tiempos de espera excesivos de nuestros pacientes. Sin embargo, no siempre se logra tener la cobertura esperada, razón por la cual la asociatividad nos permite agregar una cantidad extra de especialistas”.

La directora de la Fundación Cienmanos, Angelika Von Harpe, valoró la firma del convenio, pues permitirá beneficiar a familias de las regiones del Biobío, Ñuble y también de La Araucanía.

“Estamos felices con este acuerdo, pues dejamos una puerta abierta para comenzar a trabajar, pues nuestro propósito es aportar atenciones y procedimientos, especialmente en zonas rurales o alejadas, donde haya mayor necesidad”, puntualizó.

Comentarios
Cargando...