My WordPress Blog

CORE de la Región del Biobío detectó irregularidades en el reparto de agua por camiones aljibes

173

La comisión agrícola y recursos hídricos del consejo regional anunció que mediante de la comisión de fiscalización iniciaron una investigación para aclarar eventual y regularidades relacionadas con la distribución de agua potable a través de camiones aljibes en la Región del Biobío.

Así lo dio a conocer después de la presentación que realizaron ayer en el consejo las empresas aguas de Chile inversiones Torres González y Transefor Ltda. quien es se adjudicaron dicha distribución hace poco más de un mes en la Región del Biobío a través de una consulta pública del gobierno regional y que estará vigente por 3 meses falta de contratos que formalicen la relación entre empresa distribuidora de agua potable y el gobierno hostigamientos y amenazas hace algunos choferes, dudas respecto del valor pagado por litro de agua, falta de cantidad de agua repartida y el uso de punto surtidores de agua potable que no están autorizados, son algunas de las dudas que los consejeros regionales recogieron el exposición de los representantes de las 3 empresas.

Recibimos a las 3 empresa que están a cargo del territorio la repartición de agua potable en camiones aljibes Dos de las empresas han indicado hechos que revisten irregularidad, por ejemplo la no firma de contrato dónde habría personeros o funcionarios de Gobierno que estarían tapando esta situación. Más otros hecho que plantean por escrito amerita en el consejo regional se haga cargo de la investigación dijo Eduardo Borgoño, Presidente de la Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos.

A comienzos de Abril,  las tres de firmas comenzaron a distribuir el agua en camiones aljibes para alrededor de 25.000 personas que requieren del Vital Compuesto principalmente en zonas rurales de la región. Antes la distribución del agua potable estaba en manos de sólo una firma.

Borgoño manifestó que «Tenemos que tener claridad por ejemplo en el caso de municipios que el agua se está repartiendo la donan y que se esté cobrando por ella. Amenazas a vehículos que persiguen a otros, al uso de agua de puntos no autorizados, que deben ser investigadas, por eso hemos decidido pasar la Comisión de Fiscalización.

El Consejo Regional de la UDI, Luis Santibáñez dijo que a ojos de las empresas hay una materia que investigar efectivamente que pedirle a la intendencia el consejo regional que profundice en dicho de los antecedentes. Añadió que hay puntos de acopio de agua potable sin recepción de ESSBIO.

Hay diferencia respecto del valor final del litro de agua, no esta claro quien fiscalizó en terreno cuantos litros entrega y tampoco del sistema de entrega es suficiente que son 100 litros por persona de acuerdo al decreto del ministerio de Salud.

Santibáñez se refiere al decreto 41 del Ministerio de Salud sobre el reglamento de condiciones sanitarias para la provisión de agua potable mediante el uso de camiones aljibe, que señala que el volumen de agua distribuida para el consumo diario de una persona podrá no podrá ser inferior a 100 litros salvo aquellos casos calificados por la autoridad sanitaria.

Sin embargo la consulta pública del Gobierno regional se hizo en base a la distribución de 50 litros por persona.

De acuerdo lo que informó el gobierno, al momento de la adjudicara la consulta pública a fines de Marzo pasado, esta negociación la habría significado un ahorro de 1000 millones de pesos respecto a lo gastado antes de que era de unos 5000 millones al año para la distribución de agua en aljibes.

Esa economía de recursos, le genera duda los consejeros regionales, quienes desean que el gobierno les precise como se invierte los dineros del agua y cuál fue el cambio que permitió reducir el gasto.

Los representantes de Transefor, denunciaron ante el consejo regional de existencia de amenazas a choferes mientras distribuyen agua, hay amenazas propias que existen en los comienzo de los contratos.

A los conductores le dicen que no van a durar, que se cambien de trabajo, relató René Medina representante de Transefor, una de las empresas que puso ayer ante el consejo regional.

En relación a los inconvenientes que han vivido, Medina dijo que se originan porque participamos de un proceso que la información contenida es sesgada por desconocimiento y elaboras el modelo y te encuentras con el dimensionado que no alcanza, porque hay problemas de acceso los caminos y afecta el volumen diseñado.

El coordinador regional de Recursos Hídricos, Christian Fuentes indicó que no han recibido reclamos de personas por problemas en la distribución de agua.

Comentarios
Cargando...