My WordPress Blog

Declararon emergencia en el río Biobío por presencia de la plaga del Didymo.

518

Luego de la toma de muestra por parte de Sernapesca y los análisis realizados por el Centro de Investigación EULA de la Universidad de Concepción se declaró emergencia en el río Biobío la presencia de la plaga del Didymo.

Los sectores afectados son Balsadero Callaqui y bajo el puente Quilaco en Alto Biobío donde no sólo se detectó la plaga en un nivel celular sino en pleno estado de floración, es decir, con la textura mucosa café, similar al papel mojado que se puede apreciar a simple vista en las rocas.

“Esta área se detectó dentro del programa de vigilancia de áreas en riesgo de plagas que efectúa la Unidad de Aguas Continentales de Sernapesca, quienes al observar la proliferación, tomaron muestras para tener plena certeza de la presencia de Didymo”, explicó Claudio Báez, director regional de Sernapesca.

Quien agregó, “los análisis de laboratorio confirmaron nuestras sospechas y efectivamente estos resultados, gatillaron una declaratoria de emergencia de plaga en un área de contención definida que durará un mes a objeto de contener y vigilar la evolución de la plaga.

Terminados los 30 días, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, previo informe técnico del Sernapesca podrá sumar esta zona a las otras áreas que ya estaban en condición de plaga desde el año 2017”.

La propagación del Didymo impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, alterando de esta manera la trama trófica del lugar, además cambia las unidades de paisaje y las actividades relacionadas con el turismo.

Para evitar la propagación es vital remover, lavar y secar los elementos que tengan contacto con el agua, pues la microalga puede sobrevivir mucho tiempo en la humedad.

Comentarios
Cargando...