My WordPress Blog

«Devolver el IVA a quienes ganan menos de $400 mil»: El análisis de expertos a la propuesta del ex Presidente Lagos

203

«¿Por qué no poner en marcha un sistema donde todo aquel que gane menos de $400.000 reciba mensualmente la devolución de lo que ha pagado por el IVA?», fue la pregunta que en dos oportunidades repitió el ex Presidente Ricardo Lagos este fin de semana.

Es que para el ex Mandatario, dicha medida debería ser considerada en la agenda inmediata de un nuevo sistema tributario, dado que contribuiría a «recuperar confianzas» y tendría un «efecto social y económico muy fuerte».

Lagos Escobar expuso que ante la crisis social que afecta al país «podemos hacer algo más concreto y ligado directamente al rescate de la dignidad de los que tienen menos: devolverles el Impuesto al Valor Agregado, el IVA».

En ese sentido, profundizó: «El 50% de los ingresos tributarios de Chile proviene del IVA, un impuesto que pagamos todos, hasta el más humilde, cuando compra un kilo de pan o un litro de leche (…). Es difícil imaginar un tributo más regresivo, donde el más pobre, que usa casi la totalidad de sus ingresos para subsistir, deba por ello pagar un 19% al Fisco».

Posteriormente, ese mismo día en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex Presidente aseguró que devolver el IVA «a los sectores más pobres de la población es elemental», dado que el 90% de lo que gasta ese grupo socioeconómico está gravado con dicho impuesto.

Respecto al mecanismo en que podría ser devuelto ese dinero, Lagos explicó: «Cuando tengamos la factura electrónica, el Estado sabrá que don Pedro Pérez, con ese ingreso de $350, $400 mil, pagó $70 mil en IVA al mes, por lo tanto el Estado un mes después le devuelve el IVA a través de un pago directamente a su cuenta».

«Eso quiere decir que el Estado reconoce que usted señor es acreedor y dada la situación difícil económica, se lo devuelvo», sostuvo. «Se podría implementar de manera que, a partir del año 2020, quienes más lo necesitan empiecen a recibir la devolución del IVA.

Se trata de crear certezas. Y esta idea, junto con otras, puede contribuir a dejar atrás los tiempos del miedo». Ante la propuesta del ex líder concertacionista -quien comentó que la medida tendría un costo fiscal, pero que «tenemos que ser capaces en poner generosidad en lo que hay que hacer» .

 

Comentarios
Cargando...