My WordPress Blog

Diputada Camila Flores quiere que jubilados de las Fuerzas Armadas sean ingresados al Plan Auge

132

Integrar a los jubilados de las Fuerzas Armas, Carabineros y la PDI al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), fue lo que solicitó al ministro de Defensa, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores.

La parlamentaria por la Región de Valparaíso interior, llegó al despacho del ministro Alberto Espina con representantes de los pensionados, con quienes explicó la «discriminación arbitraria a un derecho», que sufren los jubilados de las Fuerzas Armadas y Orden, y la PDI.

Según la legisladora, los ex funcionarios padecen enfermedades que están incluidas entre las garantías explícitas de salud, sin embargo, pese a ello, no pueden acceder a éstas.La parlamentaria lamentó que el aumento de enfermedades que ingresan en el Auge no pueda ser utilizado por este grupo de pensionados porque, dijo, «la misma ley se los prohíbe».

“Nos vamos muy conformes porque el ministro entiende que estas son peticiones, además de sentido común, que tienen que ver con el acceso, la universalidad de la atención a la salud, que es un derecho. Concluimos que vamos a llegar a un buen puerto con estas áreas de trabajo que iniciamos con el ministro de Defensa”, planteó.La parlamentaria también cuestionó los tiempos que significa acceder a la atención médica en el caso de este grupo de ciudadanos.

“Actualmente deben solicitar una carta orden, que es una especie de bono, para poder tener acceso al especialista. Esta carta orden debe ser solicitada en el regimiento, desplazarse desde cualquier punto de la región donde el militar en retiro viva.

Si vive en Petorca tiene que desplazarse hasta el regimiento de Quillota para poder solicitarla y recién ahí poder atenderse por la afección que padece, siendo esta una suerte de atención primaria que se hace para luego atenderse con el especialista que ellos requieren”, dijo la parlamentaria.

La diputada RN estuvo acompañada del presidente del Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas de Los Andes, Augusto Fuentes Cortés.

Comentarios
Cargando...