My WordPress Blog

Diputados DC aprobaron proyecto que regula propaganda y gasto máximo para segunda vuelta en elección de gobernadores regionales

122

La información fue dada a conocer por la diputada DC Joanna Pérez, Presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la cámara, donde se tramitó originalmente este proyecto, quién explicó que “la ley que estableció la elección de gobernadores regionales no consideró 2 aspectos importantes de las eventuales segundas vueltas que se pudieran producir cuando ningún candidato obtenga más del 40 % de los votos, que es el umbral para resultar electo inmediatamente”.

“Estos 2 temas que se regularon con esta ley son el período de campaña para esa segunda vuelta y el monto  máximo que se podría gastar en ella. Este nuevo período de campaña para la segunda vuelta es muy importante porque es necesario un tiempo de propaganda que permita la difusión de ideas de los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías en la primera vuelta y también los montos máximos de dinero que se pueden gastar en esta segundo período de campaña”.

“Por eso, el gobierno ingresó un proyecto breve, de apenas 2 artículos, que regula ambos temas, estableciendo que la campaña será de 11 días y cesará 3 días antes de la votación. Además se estableció el monto máximo que se podrá gastar en esa segunda vuelta, el que dependerá del número de habitantes de cada región”.

La diputada Pérez agregó que “este proyecto fue aprobado por unanimidad porque era muy necesario, pero lo que nos deja muy conformes es que de esta manera, el ejecutivo está reafirmando la realización de la elección de gobernadores regionales del próximo año, corrigiendo los vacíos que había en la ley”.

“Por ello, esperamos que el Senado también lo aprueba a la brevedad, para poder contar con toda la legislación necesaria para la primera elección de estas autoridades regionales”.

Comentarios
Cargando...