My WordPress Blog

Diputados y dirigentes admiten impacto local en oposición por tensión con la DC

112

Diputados del PS y de la DC, junto al vocero de la Coordinadora Regional de Partidos de Oposición, Andrés Castillo, reconocieron que la tensión que se vive en el Parlamento con la DC, y en menor medida con el PR, ha impactado o afectará la labor opositora en el Biobío.

De acuerdo a lo que señalan los representantes de los partidos de oposición, el problema que se vive en el Congreso, en que la DC y el PR han respaldado la idea de legislar proyectos relevantes para el Gobierno, como las reformas tributaria y a las pensiones, ha delineado un conflicto que se ha trasladado a la zona y que se refleja en un casi nulo acercamiento entre los legisladores de la ex Nueva Mayoría en la Región.

MIRADA SOCIALISTA

«Nunca ha habido una coordinación de los parlamentarios de la Región del Biobío para hacer oposición en conjunto, ni antes de la votación en la reforma tributaria o la de pensiones, ni después. Pero, además si me preguntan quiénes han sido los parlamentarios que han tenido un rol de oposición, son los diputados socialistas», dijo el diputado del distrito 21 Manuel Monsalve, quien es jefe de bancada del PS.

Agregó que «lo que está pasando genera una tensión y complejiza el escenario. Además, genera una molestia en las bases de los partidos. Militantes y concejales del PS están molestos con la acción de la DC. Todo eso dificulta».

En todo caso, Monsalve destacó que «espero que una de las tareas de la nueva dirección del PS sea buscar unificar una oposición que reúna a partidos y a parlamentarios. Esa unión, nadie la ha impulsado hoy y las elecciones municipales están al lado».

Su par del distrito 20, Gastón Saavedra, manifestó una visión un poco menos dramática, pero también reconoce dificultades a nivel local.

«No se puede quebrar algo que no existe. Pero, se debilitan las relaciones entre los partidos, como las que nos tocó vivir el último jueves en el Congreso. Pero, así como ocurren eses problemas, es la oportunidad para reconstruir esos espacios», explicó Saavedra.

Añadió que a nivel local siguen las conversaciones. «Hay debilitamiento de las relaciones, eso no podemos negarlo. Pero, se deben hacer las correcciones pertinentes para lo que se viene», dijo.

DEMOCRACIA CRISTIANA

Desde la DC, la vicepresidenta nacional del partido, la diputada del distrito 21, Joanna Pérez, también reconoció que esta tensión ha afectado la relación, pero insistió en que su partido no va cambiar su postura.

«Separaría las cosas, porque hay temas en que seguimos conversando con la oposición, en varios otros proyectos», dijo inicialmente la dirigenta nacional DC.

Sin embargo, reconoció que hay temas que los distancian. «Sin duda que sí, porque lo que espera la DC es que se nos respeten nuestras posiciones y no ser una oposición unicolor. Tenemos diferencias y apostamos a nichos distintos. Si no lo entiende la izquierda, quiere decir que va a estar siempre circunscrita a no tener ninguna opción de gobierno», añadió la diputada.

Pérez dijo que su partido tiene el deber de recuperar el centro político y representar esos intereses en el país.

Sobre el impacto de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regional, Pérez destacó que «si dicen que aquí la DC puede perder, creo que son todos los partidos quienes pueden perder, por lo que necesitan a la DC. En ese aspecto, creo que podremos llegar a acuerdo».

En todo caso, afirmó que a la DC se le dejó sola en la elección municipal pasada y «claramente el ganador fue el PS. Por tanto, es entendible que ellos no quieran hacer alianzas con nosotros».

La diputada Pérez manifestó también preocupación por lo temas locales. «No pueden verse afectados o entrampados. Desdramatazaría esto, pero nosotros no somos lo mismo que el PS o el PC o el Frente Amplio», dijo.

La vicepresidenta nacional de la DC destacó que está disponible para limar asperezas entre parlamentarios locales de oposición en beneficio de los temas locales de oposición. «Estos no tienen color político», destacó.

VOCERO REGIONAL

Sobre este mismo problema, el vocero regional de las colectividades de oposición, Andrés Castillo, quien también es timonel regional del PR, explicó que «no tengo la sensación de que sea tan dramático. Nosotros estamos convocando a una reunión con los parlamentarios de la oposición».

Añadió que «eso debería ayudar a mejorar la coordinación. Esto afecta en la medida que la gente sienta que está saliendo perjudicada y eso está pasando en la práctica. Hay mucha información que no es certera. Me encantaría que los parlamentarios den señales de unidad y en junio vamos a tratar de juntarlos a todos».

Comentarios
Cargando...