My WordPress Blog

Diputados recurrirán a la Contraloría por despidos en el sector público

140

La bancada de diputados del Partido Socialista llegará este lunes a la Contraloría para pedir que se inicie un juicio de cuentas por los funcionarios públicos que han sido despedidos y que luego han tenido que ser reincorporados por orden judicial.

Este jueves 6 de diciembre, los empleados fiscales realizan un paro nacional por despidos en el sector público donde acusan que hubo dos mil en las últimas dos semanas y unos 4.700 desde marzo hasta la fecha.

Los despidos, además, complican la tramitación del reajuste en el Congreso -que se acordó en 3,5 por ciento-, donde algunas bancadas ya anunciaron su rechazo.

Según explicó el jefe de bancada del PS, el diputado Manuel Monsalve, “la Corte Suprema estableció con claridad que los que tienen más de dos años de contrata tienen una relación indefinida con el Estado”.

“Durante este año ya han habido dos fallos en los cuales ha obligado al Gobierno a reincorporar a los funcionarios. Pero cuando los reincorpora obliga al Estado a pagar todos los meses que estuvieron fuera de su trabajo y la pregunta es ¿quién se hace responsable de los costos que le implica al Estado, las decisiones que están tomando fuera de la ley para despedir funcionarios públicos?”, manifestó.

“Los despiden, pierden los juicios y después se paga con plata de todos los chilenos. Nosotros lo más probable es que el lunes vayamos a la Contraloría”, confirmó el parlamentario.

Este jueves paralizarán los funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernam, Fosis, INE e Instituto Nacional del Deporte (IND).

Comentarios
Cargando...