My WordPress Blog

Efecto crisis: Sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera, según la CEP

111

El Centro de Estudios Públicos constató, en su más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública, los efectos de la crisis social que estalló en octubre sobre el sistema político y la valoración de la democracia y sus instituciones.

La tradicional encuesta mostró en esta edición número 84, correspondiente a diciembre de 2019, una significativa caída en la aprobación al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que llega a sólo el 6 por ciento de los encuestados.

«Es la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia», señaló Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.

La caída equivale a 19 puntos en comparación con el sondeo anterior, de mayo de 2019, en tanto que la desaprobación subió 32 puntos y llegó a 82 por ciento.

Identificación con los partidos políticos

Respecto de los partidos políticos, un 14 por ciento dice sentirse representado con alguna de estas agrupaciones, una baja de cinco puntos porcentuales en relación a mayo de este año. 

De los encuestados, un 15 por ciento dice identificarse o simpatizar con la izquierda y centro-izquierda; un siete por ciento con derecha y la centro-derecha (con una baja de 7 puntos) y un 6 por ciento con el centro político.

«La identificación con la centro-derecha cae, se ubica en un 7 por ciento, la más baja desde que llevamos medición», indicó González.

Por contraparte, un 72 por ciento dice no identificarse con ninguna posición política.

En este escenario, un 64 por ciento remarcó que «la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno», lo que representa un alza de 12 puntos en relación a la opinión de los encuestados en el periodo abril-mayo del 2017.

Un 11 por ciento, en tanto, considera que «en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático», lo que marca una baja de 8 puntos en relación al periodo ya mencionado.

Por otro lado, un 17 por ciento sostuvo que «a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario», ítem que también presenta una reducción, de tres puntos en relación a abril-mayo del 2017.

Comentarios
Cargando...