My WordPress Blog

Encargado de Pueblos Originarios RN calificó de “desafortunados” dichos de Van Rysselberghe por escaños reservados.

92

El encargado de Pueblos Indígenas de Renovación Nacional (RN), Nelson Moraga Alcamán, hizo un llamado a que la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe senadora «recapacite y considere el número importante de pueblos originarios que militan en su partido», esto, tras las últimas declaraciones de la senadora, en lo referido a escaños reservados para la discusión constituyente y que fueron catalogadas por el dirigente de «desafortunadas».

La polémica generada se inició cuando la timonel gremialista señaló a los medios que «si se comienzan a formar colectivos, no hay ninguna razón para que también se guarden escaños para otros colectivos como la Iglesia Evangélica o discapacitados».

Van Rysselberghe agregó, posteriormente, que la UDI evalúa una propuesta que se basa en listas nacionales cerradas, lo que aseguraría que al menos un 40% de los constituyentes sean mujeres, sin entregar mayores antecedentes sobre pueblos originarios.

Al respecto, Moraga Alcaman señalo que «es importante que ella considere a cada uno de los miembros de su colectividad, porque sentimos que esta es la oportunidad de oro que tenemos los pueblos originarios de poder tener representación».

Moraga argumento además que «más que una oportunidad para nosotros, lo es para el Estado, para poder tener un liderazgo claro que permitirá definir con quien dialogar en la temática indígena. Hasta el momento, hemos sido testigos de que cualquier persona que pertenezca al pueblo Mapuche toma la vocería».

El representante de RN indicó durante las manifestaciones que ha habido en las últimas semanas, la bandera que más se enarbolado, incluso más que la chilena, ha sido la Mapuche, «por lo que pedimos a la senadora que pueda recapacitar y considerar a sus militantes para tomar esta decisión».

Finalmente, el dirigente agradeció a su partido RN, a Evópolis y al PRI, que han estado abiertos a la alternativa de los escaños reservados, finalizando con que «me encantaría que en estos momentos se estuviera discutiendo la fórmula de hacer la elección a estos cupos reservados y no estar oponiéndose a esto, siendo que todo Chile reconoce que tenemos que tener representación».

Comentarios
Cargando...