My WordPress Blog

Encuesta Criteria: J.A. Kast lidera las menciones espontáneas entre presidenciables y Blumel es el ministro mejor evaluado.

226

Este jueves se dieron a conocer los resultados correspondientes al mes de diciembre de la Encuesta Criteria Research, los cuales revelaron que el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, encabeza las menciones espontáneas entre figuras presidenciables, con un 12% de las preferencias.

En esa línea, el sondeo que contó con una muestra total de 800 casos y fue realizado entre el 18 y el 28 de diciembre, arrojó que ante la consulta «pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presente o presidenta de Chile?», Kast figura en el primer lugar, desplazando a Beatriz Sánchez (10%), quien se había mantenido en la primera posición desde el inicio del actual gobierno de Sebastián Piñera.

En el mismo ítem, aparece en el tercer lugar el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, con un 6% de las preferencias, seguido por el senador de Evópoli, Felipe Kast (4%). En tanto, según el estudio se observa que la ex Nueva Mayoría carece de liderazgos, siendo el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, el más nombrado de la coalición, con un 4%.

Evaluación presidencial

Asimismo, la encuesta también reveló que el Presidente Piñera cerró el 2018 con más desaprobación que aprobación. Sin embargo, el resultado general presenta una mejoría respecto al mes anterior. En ese sentido, la aprobación del Mandatario aumentó en dos puntos porcentuales respecto a noviembre, mientras que su desaprobación se situó en el 46%.

En tanto, la aprobación a la gestión del gobierno aumentó en cuatro puntos porcentuales, situándose en el 35%. Por otra parte, el factor económico también registró una mejoría en referencia a la percepción del crecimiento del país. En esa línea, el 28% consideró que la economía del país ha avanzado, versus un 22% que aseguró que ha retrocedido.

Además, por primera vez el sondeo evaluó a los miembros del gabinete en base a una fotografía con el nombre de cada ministro, pero sin su cargo. Así, el secretario de Estado mejor evaluado, pese a ser poco conocido por los encuestados, es el ministro Gonzalo Blumel, con un 78% de aprobación. En tanto, inversamente, Andrés Chadwick es el más conocido y el peor evaluado con un 43%.

Entre las mujeres sucede lo mismo; Cecilia Pérez es la más conocida y la peor evaluada (53%), mientras que las mejores evaluadas son las ministras Marcela Cubillos (72%), Isabel Plá (71%), Gloria Hutt (71%), y Carolina Schmidt (70%).

Principales problemas a nivel país

En esta ocasión el estudio también consultó por los problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo. En esa línea, ante la solicitud de ordenar ocho de ellos partiendo por el más urgente, los encuestados indicaron que salud, educación y pensiones son los principales ítems a considerar a nivel país.

En esa línea, el sondeo reveló que la percepción de la reforma al sistema de pensiones muestra resultados contradictorios, pues la evaluación general a la reforma es negativa, pero la opinión sobre las medidas incluidas en la propuesta presidencial es positiva.

Así, un 58% expresó su desaprobación a la iniciativa, mientras que cuando se consultó a los encuestados sobre las medidas concretas, éstas reciben sobre el 50% de aprobación.

Comentarios
Cargando...