My WordPress Blog

Encuesta del Mineduc: 88% de los apoderados y profesores cree que debe prohibirse el uso de celulares en educación básica.

173

Hoy se dieron a conocer los resultados la consulta ciudadana online sobre el uso de celulares en los colegios por parte del Ministerio de Educación, la cual demostró gran preocupación por parte de apoderados y profesores respecto a los efectos negativos que tendrían estos aparatos en el aprendizaje de los estudiantes.

Según la encuesta, contestada por 97.845 apoderados, profesores y directores de colegios-, el 82% de las personas cree que el uso de los celulares tiene un efecto negativo en el aprendizaje en las salas de clases. Además, el 91% considera que perjudica la sociabilidad en los recreos, mientras que el 83% considera que aumenta el ciberacoso.

Si bien la ministra de Educación, Marcela Cubillos, consideró que es una «mayoría abrumadora» la que está preocupada por el uso de teléfonos en la sala de clase, señaló que «lo que están pidiendo a gritos los apoderados es mayor formación en el uso de las tecnologías».

Los resultados muestran que el 88% de los encuestados consideran que debiera prohibirse el uso de los celulares para estudiantes de primero a octavo básico, mientras que la cifra baja a un 71% para alumnos de educación media.

En esa línea, señaló que más que buscar la prohibición de celulares, es necesario fomentar un provechoso uso de ellos para el aprendizaje de los estudiantes: «Hay proyectos de ley en el Congreso que apuntan a prohibir el uso de celulares, hay reglamentos en los colegios, pero creemos que como Mineduc tenemos que enfocar esta preocupación en formación», manifestó la jefa de la cartera.

«Nuestro rol es formar buenos ciudadanos digitales y aprovechar todas las herramientas que tenemos desde el Mineduc y el Gobierno», señaló la ministra, y agregó: «No basta que tengamos excelentes reglamentos en los colegios, si no van acompañados de una mayor y mejor formación. (…)

Cualquier norma se puede burlar de mil maneras, por lo tanto creemos que el objetivo nuestro más bien es ir a la formación».

Enseñanza transversal

En cuanto al cómo llevar a cabo la formación tanto de estudiantes, apoderados y profesores, más que enseñar la educación digital como una asignatura específica, con un horario de clases establecido, la autoridad espera que se aplique en todas las materias.

«La forma de incorporar los objetivos generales de aprendizaje de los niños no está necesariamente asociada a las asignaturas», dijo la ministra Cubillos.

«Igual que como hace algunos años se tomó consciencia de que la educación sexual tenía que estar presente en todos los contenidos (…) sin necesidad de que sólo se enseñara a través de un plan de educación sexual, creemos que la educación digital no tiene que estar en una asignatura», agregó.

Comentarios
Cargando...