My WordPress Blog

Ex ministro Valdés y «las 40 horas»: «La gente piensa que va a poder trabajar menos y tener el mismo ingreso y eso es falso»

131

«Pongamos los hechos sobre la mesa», pidió este lunes el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haciendo referencia a la discusión política y técnica respecto al rápido avance que ha tenido estas últimas semanas el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

El economista expuso: «Creo que la gente piensa que va a poder trabajar menos y tener el mismo ingreso y eso es falso. Tenemos que ponernos de acuerdo en cosas básicas, porque uno podría argumentar que el número de empleos va a subir o bajar, pero lo que es evidente es que el costo laboral va a subir, eso no hay vuelta».

En ese sentido, Valdés agregó que «una de las cosas que yo creo que no se han dicho con suficiente claridad es que con esto la gente va a llevarse un cheque para la casa a fin de mes más chico en el mediano plazo. De eso no hay mucha vuelta».

«Puede que igual uno quiera decir que vale la pena porque ‘más horas libres es mejor’, discutámoslo, pero pongamos sobre la mesa los hechos y no hemos sido capaces como país de poner los hechos sobre la mesa más en serio», criticó.

Consultado por la posibilidad que se ha mencionado en la oposición, de agregarle una indicación al proyecto que diga que no se pueden bajar las remuneraciones, el ex ministro de Hacienda opinó que «es re peligroso caer en estos populismos de saltarse algunas leyes económicas que son como la ley de gravedad o como que la tierra es redonda».

Y agregó: «Podemos pensar que somos terraplanistas y podemos pensar que no hay ley de gravedad y saltar del edificio… pero nos vamos a sacar la mugre. Aquí pasan cosas parecidas y hay que tener harto cuidado de dónde está el límite».

Respecto a su apreciación de por qué este debate lo ha liderado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y no el titular de Hacienda, Felipe Larraín, Valdés señaló que esa es una pregunta para el ministro, pero recordó que a él mismo le tocó enfrentar esta discusión cuando se presentó el proyecto de Camila Vallejo a principios de 2017.

«Nosotros convencimos a todos de que no era el momento y que no estábamos de acuerdo con el proyecto». Frente al escenario de hoy, comentó que «el mejor caso que tenemos para decir que no es momento para discutir esto, es que tenemos la reforma de pensiones mucho más prioritario para Chile y que va a involucrar un montón de esfuerzo para las empresas».

«La otra razón es que el mundo está entrando a un periodo complejo de grandes riesgos de que tengamos una recesión. Las cosas en el mundo no se ven tan tranquilas», advirtió el economista.

Comentarios
Cargando...