My WordPress Blog

¿Cómo explicar a los niños lo que pasa en el país?

123

Los últimos días han sido algo muy fuera de lo común en el país. Las manifestaciones se han tomado las calles, el golpeteo de cacerolas se puede escuchar desde la mañana hasta ya entrada la noche, las clases de muchos están suspendidas, hay toque de queda y presencia militar en varios puntos.

Por supuesto, todo esto despierta la curiosidad de los niños, quienes muchas veces manifiestan sus ganas de saber qué está pasando o se muestran desconcertados. ¿Qué hacer en estos casos?

La jefa de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Clínica Las Condes (CLC), Dra. Viviana Herskovic, que lo primero que hay que hacer -independiente de la edad de el o los niños en cuestión- es averiguar hasta qué punto éstos están informados de la situación por la que está pasando el país. “Preguntarles si han visto noticias, si han escuchado a adultos hablar del tema, etc.”, precisó.

Ya con esos antecedentes, la recomendación de la psiquiatra para los padres o cercanos a menores es usar palabras simples para explicarles al menos lo más básico sobre de la situación y, de ser necesario, profundizar en los aspectos que parecen no comprender. “No es bueno dejarlos en la ignorancia”, precisó la profesional.

Explicar según la edad

Naturalmente, las explicaciones deben ser acordes a la edad de los menores, puesto que de ésta depende cuánto pueden comprender.

“A los seis años cambia la forma de pensar de los niños y su pensamiento se convierte en concreto. Entonces, ya pueden razonar cosas concretas. Si uno les da ejemplos ellos podrían entender.

Antes de eso uno puede explicarles y está bien que les explique, pero hay que saber que lo que ellos van a entender es mucho menos porque antes de los seis años tienen un punto de vista más egocéntrico, en que piensan que todo se relaciona con ellos y lo ven todo como más mágico”, dijo la médica.

Añadió que a los 12 años se desarrolla el pensamiento abstracto, que es “como el que tenemos los adultos. Ahí uno puede tener una discusión mucho más profunda”, aseguró.

Quienes quieran indagar más respecto de los modos de pensar de los niños y conocer las reacciones típicas de éstos frente a situaciones difíciles y/o estresantes según su edad pueden consultar el libro “¿Qué podemos hacer? Ayudando a nuestros niños en tiempo de violencia y conflicto social”, de Carolina de Oteyza.

Tranquilidad
Otro aspecto que destacó Herskovic es la importancia de transmitir a los pequeños tranquilidad (dentro de lo posible).

Asimismo, “evitar mucha exposición a las noticias que tienden a repetir las mismas imágenes y en general más que nada las imágenes violentas” y no permitirles navegar por internet solos.

 

Comentarios
Cargando...