My WordPress Blog

Fraude en Carabineros: Tribunal condena por malversación y lavado de activos a 14 civiles

141

Luego de más de 130 formalizaciones y dos días de discusión, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa de 14 imputados en el megafraude de Carabineros que superó los $28 mil millones.

El tribunal dictó así veredicto condenatorio por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos respecto el grupo indagado en el marco de la arista que refiere a la entrega de pensiones a beneficiarios que no cumplían los requisitos, como no ser uniformado o familiar de estos; además de la entrega de beneficios por supuesta invalidez de segunda categoría; y otorgamiento fraudulento de pensiones de invalidez en la misma. Para ello, se indagó el Departamento de Pensiones en la Institución y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile –Dipreca-.

A mediados de mayo, el tribunal ya había dictado las primeras seis condenas por los mismos delitos, pero en la arista de «cuenta correntistas» y que refiere a los traspasos de dinero que recibieron los sentenciados por parte de los líderes de la organización para luego retirarlos y devolverlos. Esto, ya sea mediante dinero efectivo o transacciones a través de terceros.

«Esto es un gran aliciente respecto el desarrollo de las labores investigadoras (…) realizadas producto del trabajo encomendado», señaló el fiscal regional de Magallanes Carlos Palma sobre el caso que dirige desde 2016. Entre el resto de los acusados se encuentran los generales en retiro, Flavio Echeverría, quien estuvo al mando del Departamento de Finanzas entre 2012 al 2016; e Iván Whipple, quien ocupó el mismo cargo entre 2006 a 2011.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo martes 18 a las 12:30.

Comentarios
Cargando...