My WordPress Blog

Frente Amplio presentó querella por delitos de lesa humanidad contra Presidente y autoridades de gobierno

139

Un grupo de representantes del Frente Amplio, liderado por la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, presentó hoy en el Centro de Justicia de Santiago, una querella por presuntos delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera; ministro del Interior, Gonzalo Blumel; general director d Carabineros, Mario Rozas; intendente de la RM, Felipe Guevara; y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Entre los delitos presentes en la acción judicial, de 32 páginas, se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender la entrega de la información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

“Seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones, de acusaciones constitucionales, pero parece que hay que seguir escalando en el camino, porque responsables no hay. Y vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales”, sostuvo Sánchez.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, indicó, por su parte, que “los DD.HH. no se transan, por nada y por nadie. Estamos a partir del 18 de octubre en nuestro país inmersos en una permanente y constante situación de vulneración de DD.HH.”.

“Cuando decíamos nunca más, realmente esperábamos que en Chile nunca más sucedieran este tipo de cosas y hoy tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de lo que ha pasado”, agregó.

La querella detalla varios casos ocurridos desde octubre, entre los que se encuentran los de Abel Acuña y Mauricio Fredes, y se señala que constituyen “delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma“.

Por su parte, la presidente de Comunes, Javiera Toro, justificó la acción dado que “tenemos cuatro informes internacionales que constatan las gravísimas violaciones a los DD.HH. que se han cometido durante los últimos meses en Chile”.

Sobre lo mismo, se adjunta una serie de declaraciones de las autoridades que apuntan a justificar este tipo de procedimientos, tales como las declaraciones de Sebastián Piñera, donde señaló que “muchos de los vídeos relacionados con Derechos Humanos que se han difundido profusamente en medios de comunicación, no corresponden a la realidad.

Hay muchos de ellos que son falsos. Que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados. Sin duda, hemos tenido que enfrentar una campaña de desinformación”.

Comentarios
Cargando...