My WordPress Blog

Gobierno anuncia que en 2020 se realizará una redistribución de carabineros para evitar diferencias entre comunas

390

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció este martes que durante el próximo año se realizará una redistribución de las fuerzas de Carabineros de Chile, con el objetivo de disminuir las diferencias existentes entre el resguardo policial con el que cuentan algunas comunas y provincias.

Tras sostener una reunión de coordinación con los gerentes de Mall Plaza, luego del grave asalto que afectó a una de sus sucursales este fin de semana, la autoridad explicó que «una de las medidas que tomamos a fines del año pasado y en enero es la revisión de la disposición de los recursos humanos y logísticos a lo largo del país».

Según Ubilla, esa decisión, que fue adoptada en conjunto con Carabineros y que parte del compromiso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con la comisión de Seguridad del Senado, nació luego de la «preocupación respecto a que la distribución de personal podía tener ciertas diferencias entre comunas de la misma región o entre regiones del país».

«En este sentido, lo que está claro y esto es coherente con el proyecto de ley de modernización que está en el Congreso, bastante adelantado en su tramitación, es que la distribución de los recursos humanos y logísticos tienen que ir de la mano con el plan estratégico institucional», añadió.

A su juicio, «ese plan estratégico institucional va a tener que ser aprobado el próximo año, una vez que se apruebe la ley, por lo cual la discusión y la conversación que hemos tenido con la institución es cómo lo hacemos para la distribución de dotación el año 2020.

Estamos evaluando distintas alternativas». «Una de ellas es que la distribución del personal nuevo que llega a la institución a partir del año 2020 pueda ser hecho sobre la base de un criterio ajustado básicamente por el tamaño de la población, que no es el único.

Lamentablemente, no necesariamente donde hay más población se concentra la mayor cantidad de delitos», explicó. En esa línea, advirtió que «donde hay más población si es necesario tener mayores medidas preventivas, y ahí es donde toma sentido este ajuste que podríamos aplicar desde el año 2020, en función de las nuevas dotaciones, en función de donde haya una relación más alta entre Carabineros y ciudadanos».

Críticas de alcaldes

En cuanto a los reproches realizados por alcaldes de zonas con menos recursos, que acusaron que la dotación de carabineros se concentra en las comunas más ricas, Ubilla señaló que “creo que hay diferencias de las que tenemos que hacernos cargo, pero no necesariamente esas diferencias tienen que ver con características socioeconómicas de las comunas”.

«Les puedo hacer llegar, porque eso está en manos del Congreso, un informe semestral donde se hace la distribución comuna a comuna del total de Carabineros. Se van a dar cuenta que hay capitales de provincia en algunas regiones del país que tienen más carabineros que la propia capital regional», dijo.

Según el subscretario, ello se produce no porque «sea un sesgo negativo de una institución que quiere distribuir arbitrariamente a sus funcionarios, sino que hay otras variables que influyen de acuerdo al criterio objetivo que hoy se usa, no solo es población, es por ejemplo también, dispersión, tamaño de la comuna, cantidad de delitos, entre otras».

«Lo que queremos hacer este 2020 es no esperar a que se resuelva el tema de los planes estratégicos, sino que queremos buscar ajustes que vamos a discutir en su momento con el alto mando de carabineros a partir del mandato que nos autoimpusimos en enero de este año, donde nos planteamos como objetivo corregir estas fórmulas de distribución de recursos humanos», concluyó.

Comentarios
Cargando...