My WordPress Blog

Gobierno define prioridades para el segundo semestre a tres meses de iniciado su mandato

193

A tres meses de iniciado su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó este lunes el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, ocasión en que hizo una evaluación de la gestión hecha hasta ahora, pero también se presentaron las prioridades para el segundo semestre.

Al término de la cita, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que Mandatario quiso “agradecer la lealtad de nuestra coalición en estos tres meses de gobierno, una lealtad en base a la unidad (…) en esta reunión además el Presidente junto con hacer un balance de lo que han sido los desafíos de estos tres meses, los conminó a que siguiéramos trabajando juntos, porque lo que hoy viene en adelante es echar a andar nuestro programa de gobierno”.

Además, se fijaron cuáles serán las prioridades para este segundo semestre, ante lo cual Pérez detalló lo siguiente: “En materia de salud la reforma a las Isapres, reforma a Fonasa, el plan de infraestructura hospitalaria y también urgencia en establecer lo más pronto posible un plan que permita tener más médicos especialistas”.

Y agregó que educación la idea es “tramitar el fin al CAE y el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación superior, presentar los proyectos que digan relación en cada uno de los ciclos de educación que apuntan a la calidad en el aula, mejorar la calidad en la educación, avanzar en la cobertura prescolar y establecer un nuevo sistema de capacitación”.

Junto a esto, la ministra acotó que además se va a presentar “la reforma a las pensiones, la reforma tributaria, un nuevo sistema de evaluación medioambiental e impulsar todos aquellos proyectos que van en la línea de establecer la red clase media protegida y el adulto mejor”.

Urgencias legislativas

El Ejecutivo además ingresará un total de 22 nuevas urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, completándose un tol de 41 iniciativas con urgencia legislativa vigente. Entre las medidas que tienen urgencia suma se encuentran la indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores; la violencia en el pololeo; la reforma a la sociedad conyugal, la que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil; la reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres y la que modifica diversas normas en materia de corrupción.

Asimismo, se le puso suma urgencia a la ley de migraciones actualmente en primer trámite en la Cámara de Diputados.

Partidos de Chile Vamos

Desde Chile Vamos, en tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, comentó que “hemos conversado con el Presidente los avances de estos tres meses, cuánto hemos podido avanzar en las propuestas de campaña, en el programa de gobierno, en algunas iniciativas que estaban probablemente fuera de sus programas, pero que recogen el sentir de la ciudadanía y que han permitido que el Presidente tomara iniciativa más allá del programa y nuestras propuestas”.

Asimismo, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que “la evaluación es muy positiva, así lo muestran distintos estudios de opinión que hablan de una ciudadanía que aprueba la gestión del Presidente Piñera, la gran mayoría de los chilenos siente que vamos por buen camino”.

“Las diferencias dentro de Chile Vamos existen y han existido, hubo diferencias en la campaña y también hay distintas posturas y miradas en diferentes temas, me parece que eso es una potencialidad, creo que el talento está en administrarlas adecuadamente, de manera que estos conflictos no escalen en daño al Gobierno. Pero me parece sano que hayan distintas posturas”, expresó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Finalmente, el líder del PRI Demócrata, Eduardo Salas, aseveró que “se trata de un Gobierno que lo está haciendo bien, lo que es positivo, pero que implica una gran responsabilidad en el sentido de cumplir con las expectativas ante un programa que hay que desarrollar y que logre aumentar la confianza de la ciudadanía y ese es el gran desafío”.

Comentarios
Cargando...