My WordPress Blog

Gobierno solicita máxima colaboración a instituciones en reunión del Cosena.

68

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que durante la cita del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda se solicitó a las distintas instituciones convocadas su colaboración para las tareas que se vienen en el marco de la crisis social que se vive en el país.

El secretario de Estado explicó que “el objetivo de la sesión del consejo fue doble: por una parte, informar sobre la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado en las últimas tres semanas y compartir dicha información con todos los organismos del Estado que forman parte del consejo”.

“En el segundo lugar, fue solicitar la máxima coordinación y colaboración para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado, las instituciones del Estado, para poder ir superando esta crisis y para ir fortaleciendo el orden público y la seguridades fundamentales de todos los chilenos”, agregó.

En este sentido, detalló que se le pidió, por ejemplo, al Congreso “la necesidad de fortalecer y apurar la tramitación de leyes que son importantes para modernizar la seguridad y el orden público”, como son la ley que moderniza Carabineros; la nueva ley de Inteligencia; la ley antisaqueos que ingresó hoy día al Congreso, y el nuevo estatuto de la protección de las policías, que va a ingresar la próxima semana.

En tanto, al Poder Judicial se le pidió “actuar con la máxima diligencia, con el máximo vigor en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido, para todos los casos que se han hecho públicos”.Mientras que a las Fuerzas de Orden y Seguridad se les solicitó “fortalecer su acción y coordinación de todo lo que tiene que ver con el orden público, es una tarea de máxima importancia”, explicó Blumel.

“Esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado y todas las instituciones que forman parte de él, que es garantizar la seguridad, el orden público, que es el factor fundamental para que las personas puedan ejercer sus garantías fundamentales y sus libertades”, recalcó tras la reunión el jefe de cartera.

En la tarde de este jueves se reunió el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, tras la citación que hiciera el Presidente Sebastián Piñera esta misma jornada, tras presentar su agenda de seguridad en medio de la crisis social que vive el país.

A través de Twitter, el presidente del Senado, Jaime Quintana, anunció que asistía con reparos a la convocatoria, pero sí pediría la publicidad de la sesión.

Tras la cita, tanto Quintana como Flores cuestionaron la pertinencia de la cita y explicaron que se podrían haber tratado los mismos temas en otra convocatoria.

http://

http://

El senador Quintana sostuvo a los medios que «una instancia como esta es no sólo innecesariasino que pudiera agravar los hechos en la medida que el Gobierno, particularmente el Presidente, que tiene que gobernar, no se haga cargo de la profundidad de estos hechos».

Sobre los estados de emergencia, el parlamentario reveló que «después de escucharnos, el Gobierno no señaló que esté en el esquema actual en los próximos días volver a los estados de excepción, nosotros fuimos muy categóricos en que no hay condiciones ni piso político».

Respecto a la actuación del Mandatario durante esta crisis, Quintana afirmó que «está al debe, es evidente que el Presidente en todas y cada una de sus decisiones ha llegado tarde y eso es preocupante para quien debe gobernar este país. (La reunión) no fue necesaria ni productiva».

 

Ante las críticas a la reunión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó que «en esto, quizás la respuesta más clara y precisa tiene que ver con que la seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado y dentro de los deberes fundamentales del Estado está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas».

«Esa es la garantía fundamental que las instituciones públicas tienen que proveer, tienen que asegurar y ese es el origen del Estado moderno y es la misión más relevante, junto con el resto de las tareas en materia social, en materia de integración», agregó el secretario de Estado.

Composición del consejo

Actualmente, además de Piñera, el Cosena compuesto por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la FACh, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el contralor general, Jorge Bermúdez.

Según la Constitución, el Cosena es el «encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional», pero «no adoptará acuerdos».

«En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional», y «las actas serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario».

Comentarios
Cargando...