My WordPress Blog

Habrá drones preventivos en todas las regiones en el año 2020

147

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick Piñera, anunció ayer la incorporación de siete nuevos drones para el trabajo preventivo y operativo que realiza Carabineros en la Región Metropolitana. Para el año que viene, habrá de estos aparatos en todas las regiones del país.

«Seguimos adelante con nuestra planificación de aportar tecnologías al trabajo policial para efectos de hacer más eficaz el trabajo que desarrollan nuestros Carabineros y policías», dijo Chadwick.

«Esta tecnología es de última generación y nos hemos propuesto que esté no solo en aquellas comunas que tienen mayores recursos para poder disponer de ella», sino también en las con menos recursos, sostuvo la autoridad.

SEGUNDA FASE

Con la entrega de los nuevos drones ayer, se inició una segunda fase de implementación en la Región Metropolitana, lo que se suman a los puestos en marcha en marzo tanto ahí como en la Región de Antofagasta.

A fines de año, también habrá en las regiones de Valparaíso (6 drones), Biobío (4), Araucanía (4) y Coquimbo (3), informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encabezado por Chadwick.

Los drones se conectan en tiempo real con un centro de monitoreo ubicado en la Intendencia y también pueden ser vistos en la Cenco de Carabineros, permitiendo por ejemplo el envío de patrullas en caso de delito flagrante.

Los siete nuevos drones tienen la misma calidad y tecnología, por lo que su implementación equivale a duplicar las capacidades de la Intendencia Metropolitana, a través de Carabineros y PDI, de brindar seguridad.

Las aeronaves operarán en todas las comunas de la Región Metropolitana, tanto en el área urbana como rural.

Se usarán, por tanto, en todo tipo de lugares, sobre todo los de alta afluencia de personas, y también para operativos especiales en algunos barrios.

EVALUACIÓN

La estrategia ha sido muy bien evaluada por las autoridades, debido a su aporte en la entrega de evidencia en contra de quienes cometen delitos.

El plan de uso de drones comenzó en Antofagasta y luego en la Región Metropolitana. En Antofagasta hay más de 350 detenidos desde el inicio del plan en diciembre de 2018.

En la Región Metropolitana, en tanto, hay 150 detenidos en operativos que involucraron el uso de drones. La mayor cantidad de detenidos en ambas regiones están asociados a infracciones a la Ley 20.000.

«Iniciamos este plan con drones que son muy eficaces para el desarrollo de la acción policial. Estos han estado en funcionamiento todos los días en distintos sectores y circuitos que hacemos desde la Intendencia y Subsecretaría de Prevención del Delito para apoyar en sectores de más alta delincuencia, mayor afluencia de pública, cuando hay eventos sociales para tener labor de prevención», comentó el ministro.

El capitán Alonso Araya, jefe de la Sección Drones de la Prefectura Aérea, dijo que «el impulso de la tecnología ha permitido tener mayor capacidad de imágenes, en el sentido de poder detectar o identificar delitos».

«El provecho que se le ha sacado ha sido inmenso y lograr evidencia para detener a una persona y presentarla en tribunales», agregó.

Comentarios
Cargando...