My WordPress Blog

Harboe: “Esta crisis no se supera con más o menos militares, sino que con una agenda social profunda”

147

El senador por la región de Ñuble, Felipe Harboe B. señaló que “valoro mucho las palabras del señor ministro de Hacienda.

Finalmente el gobierno está entendiendo que esta crisis no se supera con más o menos militares o policías, sino que con una agenda social profunda”. Asímismo, indicó la plena disposición para poder dialogar sobre temas que son sustanciales, como el salario mínimo, las pensiones, la salud, la educación pública. En consecuencia, hizo un llamado a tener un diálogo abierto y franco lo más rápido posible.

Además, manifestó que “siempre que haya disposición para hacer modificaciones en materia social, que beneficie directamente a las personas que hoy día lo están necesitando, estamos disponibles”.

Sobre el concepto reformista gradualista, el parlamentario por el PPD estableció que  “no se puede resolver en una semana problemas estructurales, en consecuencia, vamos a tener que ir haciendo reformas graduales. Lo importante es iniciar una hoja de ruta en un modelo de desarrollo bastante más inclusivo”.

Sobre el bono de $100.000 que el gobierno entregará a 1millón 300 mil familias el congresista señaló que «eso es muy importante para la gente que reciba ese bono, pero evidentemente no mueve la aguja desde el punto de vista social.

Lo más relevante es que entendemos que este es el inicio de un camino y recogemos el ofrecimiento del ministro de Hacienda y le decimos que estamos disponibles para avanzar en una agenda social muy potente que involucre -por de pronto- pensiones, salario mínimo, medicamentos y también un sistema de distribución de financiamiento municipal para que la gente que viva en comunas más pobres también tengan la posibilidad de tener equipamiento urbano adecuado”.

Finalmente, en materia del proceso de la Reforma a la Constitución advirtió que “es muy importante que las legitimas aspiraciones de los distintos partidos políticos que participaron en el acuerdo más importante de los últimos 40 años no ponga en riesgo el proceso constituyente y, por tanto, hago un llamado a ingresar, ojalá esta semana, el proyecto de reforma constitucional que materialice el plebiscito de abril.

Para el resto de las conversaciones respecto de las cuotas, la paridad de género, que son muy importantes, tenemos tiempo todavía porque eso tenemos que definirlo antes de octubre.

Pero si este Congreso no despacha el proyecto de Reforma Constitucional que da la posibilidad de hacer el plebiscito antes del 22 de diciembre, no tendremos plebiscito en abril. Por eso, es muy importante y reitero el llamado a los presidentes de los partidos políticos que concurrieron a este acuerdo a apurar el proyecto de Reforma Constitucional para que las comisiones en el parlamento podamos discutirlo y tengamos la certeza que vamos a tener un proceso constituyente y las personas van a poder decidir el mecanismo para tener una nueva constitución” finalizó.

Comentarios
Cargando...