Harboe pide la renuncia del subsecretario de Pesca: “Acá se rompió un acuerdo suscrito en La Moneda”

412

Luego que el nuevo ministro de Economía desconociera el acuerdo suscrito en una mesa de trabajo liderada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el de Pesca, Pablo Berazaluce, donde se acordó una solución administrativa a la demanda social de reconocer el carácter migratorio de la reineta, consensuándose una resolución del ministerio de Economía, el senador Felipe Harboe solicitó la renuncia del subsecretario de Pesca, considerando que este actúa ilegalmente al no dictar la sentencia que reconoce la reineta como migratoria.

“Aquí hubo movilizaciones pacíficas, reuniones en la Cámara, en el Senado, en el ministerio de Economía y en el ministerio del Interior. A instancias del ministro del Interior, se instaló una mesa de trabajo liderada por el subsecretario Aleuy y de Pesca. Estaban los diputados Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y quien habla como senador de la zona. (…) Se les entregó a los pescadores el borrador de resolución y cuando fueron a buscar el texto firmado, el nuevo ministro de Economía desconoció todo y volvimos a fojas cero. Esto es inaudito e inaceptable” expresó Harboe

El legislador indicó que “nunca en toda mi trayectoria en el servicio público vi algo semejante”,  indicando que el actuar del ministro de Economía habla mal de la coordinación interna del gobierno, así como el no respeto a la palabra empeñada. 

“Las familias de Lebu viven de la pesca de la reineta, una especie internacionalmente reconocida como migratoria. Aquí la subsecretaría de Pesca está actuando ilegalmente al no dictar la resolución que le reconoce dicho carácter”, señaló el legislador.

“Esta situación es de exclusiva responsabilidad del ministro de Economía y el subsecretario Berazaluce. Por eso he dicho que lo que corresponde acá, es que el subsecretario de Pesca renuncie”, expuso Harboe.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...