My WordPress Blog

Hermes Soto Isla es nombrado como General Director de Carabineros.

4.585

El Presidente Sebastián Piñera designó al actual jefe de la Zona Metropolitana, general Hermes Soto Isla, como nuevo general director de Carabineros, en una modificación que implicará un importante cambio en el alto mando.

El oficial llegará a reemplazar a Bruno Villalobos, quien el lunes presentó su renuncia en medio de las polémicas por el fraude al interior de la institución y la Operación Huracán, que también derivó en la salida del director general de inteligencia Gonzalo Blú.

Soto Isla ejerció como jefe de zona en las regiones del Biobío y Antofagasta. En el sur, le tocó enfrentar los efectos del terremoto y maremoto de 2010.

Al anunciar la designación, el Presidente Piñera afirmó que “le he encargado avanzar en la conformación del nuevo alto mando para comenzar con la mayor fuerza y a la brevedad un profundo proceso de modernización, tanto administrativa, operativa, como tecnológica y de equipamiento”.

INSTRUCCIONES

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este miércoles las primeras tareas que le encomendó al nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, cuya nominación dio a conocer el propio Mandatario durante esta jornada.

Al respecto, el jefe de Estado explicó que “le he encargado avanzar en la conformación del nuevo alto mando de la institución para iniciar con la mayor fuerza y a la mayor brevedad un profundo proceso de modernización tanto administrativa, operativa, como tecnológica y de equipamiento de Carabineros de Chile”.

“Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso de avanzar en muchos frentes con un solo norte y propósito, que es mejorar la seguridad de todos los ciudadanos chilenos”, añadió Piñera.

En esta línea, destacó que “por eso vamos a avanzar simultáneamente en reformular nuestro sistema de inteligencia, en mejorar la coordinación tan necesaria entre las policías, los fiscales y los jueces”.

Asimismo, mencionó la necesidad de “potenciar la capacidad de la sociedad chilena de rehabilitar y reintegrar a las personas privadas de libertad y también en fortalecer la participación y el rol que juegan los municipios y la comunidad en la lucha frontal y sin cuartel que tenemos que dar contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”.

Soto se comprometió a trabajar con la comunidad

Tras conocer la decisión, Soto planteó que se compromete “desde ya a hacer el trabajo que la comunidad nacional requiere de parte de los Carabineros de Chile, quienes a partir de hoy día nos comprometemos de cuerpo y alma a lograr que la seguridad, que afecta tanto a la ciudadanía, se mejore, se acrecente y podamos tener una vida más tranquila”.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que en las distintas regiones del país y primordialmente en la Región Metropolitana, la gente pueda ver la mayor presencia institucional, en sus barrios a los carabineros recorriendo y trabajar en conjunto con la comunidad, con las autoridades, con el Ministerio Público, con la PDI y todos aquellos organismos que están en la lucha para evitar los delitos”, recalcó.

Soto aseveró que “mi compromiso institucional es 100 por ciento entregado a la función policial, a la función institucional, al afecto a la comunidad y al compromiso que se requiere de Carabineros con la comunidad”.

Además, ya que Soto era la quinta antigüedad en la institución tras la renuncia de Villalobos, los oficiales Julio Pineda, Nabih Soza, Víctor Herrera y Leonidas Venegas pasarán a retiro.

Pineda, segundo en la línea de sucesión, estuvo dos días como director interino de la institución y había sido confirmado como encargado del sumario interno por la Operación Huracán.

Cabe recordar que Villalobos dejó el cargo este lunes, oportunidad en la que pidió perdón por exponer la credibilidad de la institución y lamentó el “clima de sospecha y hostilidad” en contra de la institución.

Saludo

El nuevo General Director, de manera interna, realizó un saludo y arenga a los más de 30.000 funcionarios, escucha aquí:

Comentarios
Cargando...